Alcorcón activa el protocolo de actuación para episodios de contaminación debido a los niveles existentes en la ciudad de Madrid

La operación asfalto en la M-30 entra mañana viernes en su recta final cumpliendo altos estándares de calidad. La primera fase comenzó el pasado 23 de julio y dos fines de semana después se habrán renovado 125.000 metros cuadrados de firme.
La operación asfalto en la M-30 entra mañana viernes en su recta final cumpliendo altos estándares de calidad. La primera fase comenzó el pasado 23 de julio y dos fines de semana después se habrán renovado 125.000 metros cuadrados de firme.

Si bien la zona a la que pertenece Alcorcón tiene los valores por debajo del umbral de preaviso, dos de esas estaciones están ubicadas en su zona Suroeste, próximas a Alcorcón

Alcorcón ha activado protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno con el fin de dar a conocer la situación a los ciudadanos que se desplazan a Madrid, activando medidas de información, de recomendación y de promoción del transporte público, dirigido a la población.

Esta decisión se toma tras conocer que el municipio de Madrid ha activado su protocolo de contaminación por Dióxido de Nitrógeno ya que hay varias estaciones que han alcanzado el umbral de preaviso (180 microgramos/m3) o de aviso (200 microgramos/m3).

Si bien la zona a la que pertenece Alcorcón tiene los valores por debajo del umbral de preaviso, dos de esas estaciones están ubicadas en su zona Suroeste, próximas a Alcorcón. Por este motivo, desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables se ha activado el protocolo municipal con el objetivo de difundir a la ciudadanía medidas informativas y de promoción del transporte pública. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía tener en cuenta determinadas recomendaciones si va a desplazarse a Madrid.

La exposición prolongada podría suponer experimentar efectos en la salud, siendo más serios para la población sensible y grupos de riesgo: niños principalmente menores de 6 años, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como asma o enfisema pulmonar, personas con enfermedades cardiovasculares crónicas y alérgicos.

Por ello, recomienda a la población sensible y grupos de riesgo reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre; y a la población en general: considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta.

Igualmente, se recomiendan medidas preventivas para reducir la contaminación, como realizar los desplazamientos cortos a pie o en bicicleta, utilización preferente del transporte público, evitando el uso del vehículo privado, compartir el vehículo con vecinos o compañeros de trabajo en los desplazamientos, en caso de necesitar utilizar el vehículo privado, haga una conducción eficiente; y que se reduzcan los termostatos de la calefacción en dos grados.

Para más información: