El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde al proyecto básico y de ejecución para la creación de un aparcamiento disuasorio en las cercanías de la estación de Metro Parque de Lisboa
Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGenerationEU. Que se encuentran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El costo total del aparcamiento asciende a 1.319.063,73 euros, mientras que el proyecto tiene un presupuesto de 79.803,37 euros.
La alcaldesa Candelaria Testa ha explicado que “el objetivo es dar un uso público para los vecinos y vecinas a esta parcela en
desuso tras el derribo del anterior edificio destinado a la sede de Bomberos y Policía Municipal”.
En este sentido, ha subrayado que “esta parcela cuenta con una ubicación idónea para los y las alcorconeras que utilizan el transporte público, por lo que consideramos que era vital la creación de un aparcamiento disuasorio y un espacio público multifuncional con áreas de esparcimiento y actividad lúdica, física y recreativa para el disfrute de la ciudadanía”.
La estación de Metrosur Parque de Lisboa es un importante nudo de comunicación que atiende a una gran cantidad de pasajeros en la zona, conectando con otras líneas de la red de transporte público y varias líneas de autobús interurbanos. La creación de este aparcamiento disuasorio proporcionará una solución a la escasez de estacionamiento en la zona.
Escasez de espacio público
El concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano, resaltó que “la falta de espacio público en el barrio por su elevada densidad y falta de esponjamiento, contrasta con otras zonas de la ciudad, por lo que creíamos que era vital crear un espacio para los vecinos y vecinas”. A lo que ha añadido “la necesidad de crear un espacio para el aparcamiento dada la escasez en la zona que dé servicio, por ejemplo al CEIP Santiago Ramón y Cajal o el Centro de Salud Ramón y Cajal, así como al tejido comercial”.
Por este motivo, ha destacado que “este proyecto da respuesta y solución a estas problemáticas de índole urbanístico que afectan a la calidad del espacio público del barrio abordando las necesidades de los y las habitantes de este barrio”.
El proyecto busca mejorar la calidad del espacio público en el barrio y abordar las necesidades de sus residentes. Proporcionando así un entorno más funcional y accesible para la comunidad.