El Ayuntamiento propone un plan viable con el refuerzo de transporte público y la colaboración entre administraciones
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, destacó que el refuerzo del transporte público es la única solución para evitar colapsos circulatorios. El Gobierno municipal defiende un plan basado en criterios técnicos y financiado por todas las administraciones.
La alcaldesa subrayó la importancia de aumentar las frecuencias del transporte público para mitigar los efectos de las obras. Entre las propuestas está incrementar un 9% la frecuencia de la línea 10 de Metro. También se ha planteado aumentar un 40% la capacidad de la línea C5 de Cercanías.
El Ayuntamiento propone la gratuidad de la autopista R5 durante las obras de soterramiento. Esta medida debe ir acompañada del refuerzo en las líneas de autobuses interurbanos. Candelaria Testa afirmó que Alcorcón no financiará medidas que favorezcan el uso del transporte privado. El Ayuntamiento aboga por alternativas sostenibles y accesibles para la ciudadanía.
La alcaldesa rechazó la propuesta de derivar líneas interurbanas hacia Cuatro Vientos y Puerta del Sur. Estas opciones no son viables y no garantizan capacidad suficiente para absorber el flujo de viajeros. Por otro lado, Trinidad Castillo, concejala de Movilidad, destacó la necesidad de implementar carriles BUS-VAO y parkings disuasorios. Ambas medidas permitirían una alternativa real para reducir el impacto del tráfico.
Castillo explicó que es necesario trabajar en tres ejes: Metro, Cercanías y autobuses express. Esta combinación garantizará una movilidad fluida durante las obras. La concejala solicitó autobuses con frecuencias constantes que lleguen a Madrid en menos de 20 minutos. Además, un carril exclusivo para el BUS-VAO sería imprescindible para lograrlo. El Ayuntamiento de Alcorcón reitera su compromiso con una movilidad sostenible y eficiente para minimizar el impacto de las obras.