Alcorcón celebra el Día Mundial de la Salud 2021 con unas jornadas online y de libre acceso

Dos plátanos, dos manzanas y una cinta métrica.

La concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez, ha señalado que » con este programa, el Gobierno municipal tiene como objetivo promover y visibilizar la importancia de la salud comunitaria

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo día 7 de abril, Alcorcón organiza un programa de actividades online bajo el lema ‘Equidad y Salud’.

“Con este programa, el Gobierno municipal tiene como objetivo promover y visibilizar la importancia de la salud comunitaria, impulsando así su política de refuerzo sobre la prevención y promoción de la salud en los centros educativos y el fomento a la participación y desarrollo de las asociaciones de la salud de Alcorcón”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

Uno de los principales ejes de actuación es la constitución de una nueva Red de entidades de Alcorcón por la Salud. Otros hitos importantes serán la realización de talleres en centros educativos y un ciclo de conferencias sobre la COVID-19 y sus consecuencias.

La iniciativa para impulsar la Red Municipal de Entidades de Alcorcón por la Salud surge con el fin de apoyar el crecimiento del tejido asociativo de la ciudad. De este modo, su objetivo es generar una estructura estable de participación que contribuya al empoderamiento de las asociaciones y de la ciudadanía en el ámbito de la salud comunitaria.

Este programa tiene como principales objetivos el fomento de la participación y trabajo en red entre ciudadanos y asociaciones. 

Además, busca facilitar la participación en la construcción de entornos más saludables, mejorando el conocimiento entre las asociaciones, técnicos municipales y de otras administraciones públicas. Asimismo, trata de fomentar el trabajo en red para facilitar el encuentro entre profesionales y formación mutua. De esta forma, se contará con la posibilidad de realizar tareas conjuntas, de sensibilización y visibilización de los diferentes colectivos.

En cuanto a los talleres, éstos versarán sobre la importancia del ejercicio físico, una alimentación adecuada y la importancia de la salud emocional bajo los títulos ‘Higiene postural: tu postura, tu salud’, ‘Alimentación saludable: ¿Y tú qué desayunas?’ y ‘Descubriendo las emociones’.

De este modo, durante el periodo de celebración de las jornadas se impartirán simultáneamente 30 talleres en 6 centros educativos de la ciudad como son: Carmen Conde, CEIPSO Miguel de Cervantes, Jesús Varela, Colegio Villalkor, Santo Domingo y Colegio Nuestra Señora de los Remedios. Se espera llegar a cerca de 600 alumnos y alumnas.

El estilo de vida saludable debe implementarse desde los primeros años de vida

“La educación para la salud y el consumo responsable debe comenzar desde las escuela para conseguir provocar reflexiones sobre nuestro estilo de vida y nuestro consumo”, ha señalado Meléndez, “la educación social de niños y adolescentes, en la medida que contiene una educación para actitudes y los valores, debe permitir opciones responsables e ir dirigida a fomentar estilos de vida sanos, conductas positivas de salud y control de situaciones de riesgo para evitar las posibles consecuencias”.

Finalmente, se desarrollarán tres videoconferencias organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública. Además, varios expertos de gran relevancia en materia COVID-19 participarán,  contribuyendo a la información y formación de la ciudadanía sobre aspectos de relevancia y actualidad.

La primera de estas, bajo el título ‘Vacunación: Salud Publica y Equidad’ se centrará en la única alternativa para superar la pandemia.

La segunda, ‘Hábitos saludables en tiempos de pandemia’, informará sobre la alimentación, la actividad física, la higiene del sueño y el bienestar emocional entre otros son los principales factores de estilo de vida que condicionan nuestra salud.

Finalmente, la videoconferencia ‘Salud Mental en tiempos de pandemia’ tratará el miedo y preocupación en la población por la pandemia, así como las sensaciones de estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad y la posibilidad de que empeoren los trastornos de salud mental previos.