Alcorcón da la bienvenida al verano tras una mágica Noche de San Juan

Alcorcón da la bienvenida al verano tras una mágica Noche de San Juan

Los alcorconeros disfrutaron de música y teatro durante esta magnífica celebración

Cada 23 de junio tiene lugar la ya tradicional Noche de San Juan, el origen de esta festividad se remonta a un origen pagano se relaciona con antiguas creencias sobre el poder purificador y renovador del fuego, ya que se quema lo viejo y lo malo y se da la bienvenida al verano. Pero, cuando el cristianismo asentó sus bases esta celebración se incorporó al calendario cristiano y se asoció al nacimiento de San Juan Bautista, haciendo de esta una tradición que se celebra cada inicio de verano en España.

Por lo que, la ciudad de Alcorcón, como muchos otros municipios del país, ha dado la bienvenida al verano celebrando esta festividad. Los alcorconeros se reunieron en esta mágica noche en el Anfiteatro Paco de Lucía del Parque de la República. Allí se realizaron varias actividades relacionadas con el teatro y la música.

Además, las actividades comenzaron alrededor de las 20:00 horas cuando se abrieron las barras. Cabe destacar que lo recaudado se destinará a obras sociales. Ya sobre las 21:30 horas, se realizó el Conjuro de Fuego a cargo del grupo teatral Botón de Oro. Tras este espectáculo, a las 22:00 horas tuvo lugar la sesión del DJ Chicle, donde todos los asistentes pudieron disfrutar de música y baile hasta la medianoche, donde tendrían lugar las hogueras de San Juan.

El número siete, una de las claves para obtener buena suerte durante esta festividad

Las hogueras de San Juan son el elemento central de esta festividad. Son símbolos de luz y calor, y su creación implica un proceso comunitario lleno de cooperación y hermandad. Cada año, la gente se reúne ante ellas y las salta, ya que según indica la tradición, si las saltas siete (o nueve veces, este número suele estar en disputa) obtendrás protección y buena suerte. Los que indican que se debe saltar siete veces es porque el número siete cuenta con un significado místico y simbólico en numerosas culturas y religiones, además es asociado a la perfección, la plenitud y la armonía.