El Ayuntamiento de Alcorcón desarrollará diversas iniciativas con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco mañana, 27 de mayo. El objetivo es concienciar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas
El Ayuntamiento de Alcorcón desarrollará diversas iniciativas con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco mañana, 27 de mayo. El objetivo es concienciar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
Esta enfermedad, que afecta cada día a mayor número de personas a nivel mundial, presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, cebada, centeno y avena. La clave para las personas que la padecen es la dieta y evitar alimentos con gluten.
La concejalía de Salud Pública y Servicios Sociales mantiene una coordinación con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España para desarrollo de proyectos como ‘Alcorcón, ciudad sin gluten’ así como programas de formación, el impulso de redes de establecimientos comprometidos con esta enfermedad, así como jornadas de información y sensibilización.
Además, se ha realizado difusión de la ‘Guía Enfermedad Celiaca, Alergias Alimentarias e Intolerancia a la Lactosa en centros educativos’ tanto en el medio escolar como a los inspectores de Salud que integran esta Concejalía.
“Para el colectivo celíaco, estas iniciativas son muy importantes y su puesta en marcha suponen acercarnos un poco más al objetivo que mueve a todas las asociaciones de celíacos: mejorar la calidad de vida y lograr la integración social de las personas diagnosticadas como celíacas”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales.