Tras el cierre temporal de los centros escolares, el Ayuntamiento de Alcorcón apostó por garantizar la alimentación a los niños y niñas con vulnerabilidad social que hasta el momento contaban con becas de comedor. Por ello, comenzó a gestionar la ayuda a través del Fondo de Emergencia Social, mediante la emisión de cheques y transferencias bancarias para los gastos de alimentación de estas familias
El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Salud Pública y Mayores, desarrolla becas municipales de comedor de forma habitual para unos 800 niños y niñas. Estos niños y niñas están escolarizados en escuelas infantiles y colegios y sus familias se encuentran en situación de precariedad económica.
Una vez se decretó el cierre temporal de los centros escolares, desde la Concejalía se apostó por buscar una alternativa a esta iniciativa. El fin era que los niños y niñas con vulnerabilidad social mantuvieran la única comida que podían hacer al día de forma adecuada.
De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón comenzó a gestionar la ayuda a todas estas familias a través del Fondo de Emergencia Sociales. Esta gestión se llevó a cabo mediante la emisión de cheques y transferencias bancarias para los gastos de alimentación de estas familias. Así pueden hacer la compra y cocinar los alimentos en casa.
Asimismo, hay que resaltar la labor que está realizando el área de Mayores. Atienden a multitud de llamadas con dudas e inquietudes y, a su vez, realizan llamadas para detectar casos de personas mayores en situación de especial vulnerabilidad, comunicando estos casos directamente a los Servicios Sociales.
Una vez que los Centros de Mayores y de Discapacidad han sido clausurados siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, esta Concejalía también ha reforzado su servicio de entrega de comida directamente en el domicilio, en el caso de tratarse de personas en situación vulnerable o de emergencia.
Estos programas de ámbito municipal seguirán prestándose durante todo el tiempo en que continúe la situación de emergencia decretada por el RD de Estado de Alarma.