Alcorcón impulsa la energía solar y la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Alcorcón avanza en su compromiso con la sostenibilidad y la movilidad eléctrica al implementar placas solares y estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la Comunidad Energética de Urtinsa

Gracias a una subvención otorgada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) el municipio podrá llevar a cabo esta iniciativa.

Este proyecto, liderado por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), incluye la instalación de 5 cargadores públicos de vehículos eléctricos, 300 KWp de módulos fotovoltaicos y 3 baterías de almacenamiento de energía. La Comunidad Energética del Polígono Industrial de Urtinsa, inicialmente compuesta por 7 empresas y presidida por ESMASA, busca promover la producción de energía renovable y reducir la huella de carbono en la comunidad.

Jesús Santos, presidente de ESMASA, destacó que «De esta manera, vamos cumpliendo objetivos convirtiendo a la empresa municipal en pionera en potenciar iniciativas de autoconsumo de renovables en polígonos industriales, liderando este proceso en alianza con empresas privadas».

Programa CE-IMPLEMENTA

El IDAE ha otorgado una subvención de 259.728 euros a la Asociación Comunidad Energética Polígono de Urtinsa para llevar a cabo la instalación de las placas solares. Estas ayudas forman parte del Programa CE-IMPLEMENTA, que tiene como objetivo financiar proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU.

Comunidad energética de URTINSA

Jesús Santos ha explicado que “La principal función de la Comunidad Energética es generar una serie de beneficios energéticos, sociales y medioambientales de los que no sólo se beneficiarán las empresas socias, sino todo su entorno”. Estos beneficios incluyen un acceso más justo y sencillo a los recursos de energía renovable, la reducción de la factura de la luz y una mayor competitividad empresarial frente a las fluctuaciones de los precios del mercado eléctrico».

“También se busca reducir la factura de la luz y aumentar la competitividad de la empresa frente a las fluctuaciones de unos precios del mercado eléctrico cada vez más elevados”, ha concluido Santos.

La iniciativa promueve la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de los objetivos de responsabilidad corporativa por parte de las empresas involucradas.