Por primera vez, se ha realizado un Informe de Control Interno y, derivado de él, se ha aprobado un Plan de acción y mejora que recoge las principales medidas internas que se han puesto y se van a poner en marcha para seguir mejorando el funcionamiento de las concejalías
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el Plan de acción derivado del informe resumen de control financiero del ejercicio 2020; todo un hito en la mejora del funcionamiento interno de las Concejalías.
“Siempre hemos dicho que para que las prestaciones y servicios que damos a la ciudadanía mejoren y logren los objetivos planteados, el Ayuntamiento tiene que funcionar bien por dentro, a nivel interno. Y para mejorar, es necesario evaluar”, ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio.
Así, por primera vez, se ha realizado un Informe de Control Interno y, derivado de él, se ha aprobado un Plan de acción y mejora que recoge las principales medidas internas que se han puesto y se van a poner en marcha para seguir mejorando el funcionamiento de las concejalías.
“Este plan recoge los objetivos, los responsables, la temporalización y las medidas a implementar que pasan, fundamentalmente, por las concejalías de Organización Interna y de Hacienda”, ha explicado.
Además, ha añadido que “se trata, por ejemplo, de la puesta en marcha de la Oferta Pública de Empleo de 2020 o la ordenación de las comisiones de servicio que están fuera de normativa desde hace años, en materia de personal; o la contabilidad automática de ingresos, la implantación de la contabilidad analítica o la actualización del inventario en materia de hacienda y patrimonio”.
No obstante, Candelaria Testa ha indicado que, “si hay que destacar una medida, sería la modificación del Plan de Ajuste de 2012 a 2033. Según los datos que constan en el Ministerio de Hacienda en 2011, la deuda financiera era de 127 millones, en 2012 ascendió a 265 con la adhesión a los mecanismos del pago de proveedores. En este momento, tras varias amortizaciones anticipadas y no previstas en el Plan de ajuste, la cifra se sitúa en 158 millones de euros”.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento, desde el 1 de enero de 2019 a la fecha actual, ha bajado del 161% de deuda sobre ingresos corrientes al 99%; “ahora estamos en condiciones de renegociar el Plan de Ajuste con el Ministerio de Hacienda, para poder recalcular las previsiones de ingresos y gastos y dar margen a la reactivación de nuestra ciudad tras la grave crisis creada por la pandemia del covid19 y de la que, sin embargo y con mucho esfuerzo, estamos saliendo entre todos y todas”, ha puntualizado.