Alcorcón instala 164 contenedores marrones

EL objetivo con estos contenedores marrones es reducir la cantidad de basura que se lleva al vertedero y, por ende, contribuir a la mejora del planeta

Comienza en Alcorcón la instalación progresiva de contenedores marrones, donde se reciclarán los residuos orgánicos. Todo ello se realizará a través de ESMASA, la empresa pública de limpieza y mantenimiento. Durante la primera fase se instalarán 164 contenedores.

El objetivo, según afirma Santos, «es reducir la cantidad de basura que llevamos al vertedero«. Por ello, desde el Gobierno municipal se ha impulsado esta iniciativa «con vistas a convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje«.

Para utilizar estos contenedores, los vecinos que estén interesados, se deben inscribir en la página web de ESMASA. Una vez inscritos, se acercarán a los puntos habilitados donde recogerán una tarjeta magnética con la que podrán abrir el contenedor marrón. La empresa pública entregará, asimismo, un cubito marrón y un pack de bolsas compostables. Asimismo, desde la página web se podrá consultar un mapa interactivo donde localizarán los contenedores marrones más cercanos a sus domicilios. Por su parte, ESMASA ha puesto dos canales de resolución de dudas. En primer lugar, escribiendo un WhatsApp a ESMASA Responde (644 01 51 93) o llamando al teléfono 900 777 778.

¿Qué residuos se pueden depositar en el contenedor marrón?

Para reciclar bien debemos saber que los residuos orgánicos que se pueden depositar en este contenedor se conforman en dos grupos. En primer lugar, b como plantas, hojas, flores y hierbas; y, en segundo lugar, restos de comida, tales como pieles de frutas, verduras y hortalizas, posos del café o infusiones (sin grapas metálicas), cáscaras de huevo machacadas y restos de carne y pescado troceados.

¿Qué finalidad tiene el contenedor marrón?

Desde Alcorcón implementan estos contenedores para la recogida selectiva de residuos orgánicos con el fin de reciclarlos y convertirlos en compost; esto es un abono natural que se utilizará para fertilizar jardines y parques municipales. Esta iniciativa busca evitar que millones de kilos de residuos orgánicos acaben en el vertedero; de esta forma se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y evitando la contaminación de suelos, cauces y acuíferos.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el cumplimiento de los objetivos que marca la UE en materia de recogida selectiva de residuos; así como mejorar el porcentaje global de recogida selectiva separando la fracción orgánica de la fracción resto. Además de sensibilizar a la población sobre la importancia del compromiso de todos en la gestión de los residuos municipales.

Hacia la Capital del Reciclaje: del proyecto piloto al tratamiento de hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico con medios propios en Alcorcón

En marzo de 2021 ESMASA lanzó un Proyecto Piloto para la Recogida de la Fracción Orgánica; esto se realizó con 12 contenedores marrones que también requerían inscripción. Con esta iniciativa se recuperaron 42.460 kilos de residuos orgánicos. Además, ESMASA multiplica el número de contenedores marrones para facilitar el reciclaje de los residuos orgánicos en todos los barrios.

Por otra parte, en 2022 ESMASA instaló nueve áreas de compostaje comunitario. En estas los participantes no solo depositan sus residuos orgánicos; también ayudan en el proceso como, por ejemplo, mezclar los residuos con estructurante o hidratando la compostera. Una vez el abono está listo, ESMASA lo reparte entre sus participantes.

Ahora, ESMASA ha recibido Fondos Europeos para que Alcorcón tenga su propia planta de tratamiento. En esta planta se podrá reciclar el residuo orgánico recogido en los contenedores marrones de la ciudad. Se transformará en compost con el que abonar los parques y jardines municipales. Hablamos del tratamiento de hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico con medios propios en Alcorcón. Según estima la empresa pública, sería el 100% de lo que se recogería durante los 3 primeros años.