El Ayuntamiento implementa un sistema de autoevaluación para elevar los estándares de la gastronomía y de la hostelería
El Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE) ha lanzado una nueva iniciativa dentro del proyecto Alcorcón Cultura Gastronómica para mejorar los estándares de calidad en los establecimientos hosteleros de la ciudad. Este proyecto busca posicionar la gastronomía de Alcorcón como un referente tanto a nivel nacional como autonómico.
El concejal de Empleo y Formación y presidente del IMEPE, Carlos Carretero, destacó la importancia de la hostelería en la economía local: «El sector hostelero de Alcorcón está muy vivo, y es un motor económico para la ciudad. Con esta iniciativa, trabajamos para seguir impulsando la marca Alcorcón y mostrar la calidad gastronómica de la ciudad».
El proyecto incluye un sistema de autoevaluación que permitirá a los establecimientos hosteleros identificar sus fortalezas y áreas de mejora en aspectos clave como gestión, recursos humanos, atención al cliente, sostenibilidad, marketing y responsabilidad social corporativa. Con base en esta autoevaluación, los negocios podrán desarrollar un plan de mejora personalizado con el apoyo del IMEPE.
Carretero también subrayó que Alcorcón Cultura Gastronómica ahora es también Alcorcón Calidad Gastronómica, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de restauración y preparar a los establecimientos para un mercado más competitivo y exigente.
El proyecto tiene un doble objetivo: crear un distintivo que identifique a los restaurantes comprometidos con la calidad y capacitar a los negocios para que puedan implementar sistemas de calidad formales en el futuro. Esta iniciativa ayudará a los establecimientos a mejorar su competitividad y reputación en áreas clave como la sostenibilidad y la atención al cliente, reforzando así el tejido empresarial local.