Raquel Rodríguez Tercero, presidenta del IMEPE, ha mantenido una reunión con un grupo de profesionales del sector de la hostelería, representativo de todos los barrios de la ciudad, con el fin de trasladarles la propuesta de creación de una estrategia de relanzamiento de la gastronomía local.
El eje de dicha estrategia se encuentra en la creación de una marca propia con el fin de mejorar el posicionamiento de la oferta gastronómica de Alcorcón mediante su diferenciación en materia de calidad, diversidad, originalidad y creatividad.
Asimismo, se trata de sentar las bases de una estrategia de promoción enfocada al mercado local y regional buscando el reconocimiento de la gastronomía de Alcorcón.
Para ello, según palabras de la propia presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez, “se trata de que Alcorcón sea capaz de llamar la atención de diversos agentes, tales como consumidores, medios de comunicación, prescriptores y profesionales del sector de la gastronomía, con el fin de dar a conocer lo mejor de la oferta gastronómica de nuestra ciudad”.
A la reunión asistieron representantes de establecimientos procedentes de las distintas zonas comerciales y barrios del municipio entre los que se encontraban algunos de los más significativos.
Entre las ideas que se barajaron destaca la creación de un Foro Profesional del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías (Foro HORECA), la creación de una asociación de profesionales del sector hostelero de Alcorcón y la puesta en marcha de una publicación periódica que sirva como instrumento de promoción, tanto interior como exterior.
El primer paso será el lanzamiento de un Certamen de Gastronomía que previsiblemente tendrá lugar en el mes de mayo. Dicho Certamen constará de dos categorías: ‘La mejor tapa’ y ‘El mejor plato’. Asimismo, incluirá actividades orientadas a la promoción de la comida a domicilio, un modelo en rápido crecimiento en los últimos meses como consecuencia de la pandemia pero que, sin embargo, posiblemente se prolongue mucho más allá de los efectos de esta.
Lo cierto es que, tras esta reunión, se ha abierto un proceso de trabajo en común en el que el IMEPE y los empresarios de hostelería de Alcorcón parecen estar dispuestos a colaborar para desarrollar una estrategia de diferenciación y posicionamiento de la gastronomía de Alcorcón con una visión cosmopolita de la misma, lo que implica destacar su riqueza y variedad, junto a la calidad y profesionalidad de sus cocineros y restauradores.
Asimismo, el IMEPE ha lanzado un llamamiento para que aquellos establecimientos que quieran participar se pongan en contacto con sus servicios técnicos en el teléfono 91 664 8415 o bien a través del correo electrónico [email protected]