Se realizará entre enero y marzo y, posteriormente, se realizará un torneo de debate intermunicipal
A través de la Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alcorcón, se ha organizado la Liga de Debate Escolar. Lo ha hecho con el apoyo de UNED Madrid – Sur. En el concurso podrán participar tanto los estudiantes la ESO como los de Formación Profesional Básica. Siempre y cuando estudien en el municipio.
En las siguientes semanas se iniciará el proceso de formación. Más adelante se confeccionarán los equipos y comenzarán los entrenamientos. Las sesiones del torneo se desarrollarán en los propios centros, excepto las semifinales y finales. Estas tendrán lugar en los espacios municipales.
Se realizarán entre los meses de enero y marzo y, posteriormente, se hará un torneo intermunicipal con la participación del torneo vencedor y finalista de Alcorcón. “Hemos abierto el proceso de inscripción y ya contamos con cuatro centros educativos inscritos para participar, tres públicos y uno concertado» asegura la concejala de Educación. También ha animado a los demás centros a participar en esta iniciativa.
“El debate es una herramienta muy positiva para formar al alumnado en habilidades como la destreza para hablar en público, la elaboración del discurso, la reflexión y desarrollo del pensamiento crítico”, ha señalado Joanna Arranz
El proceso de formación será tanto para entrenadores como estudiantes. Tras ello se compondrán los equipos y se realizarán sesiones de entrenamiento. Cada centro podrá presentar un solo equipo y se deben componer de cuatro alumnos titulares y dos suplentes. También incorporará un profesor titular y otro suplente, además de un coordinador responsable del centro. Una vez inscritos, se establece un sistema de competición. Este será en función del número de participantes. Una vez finalizado el proceso, se comunicará la temática y la pregunta que dé el enfoque en el debate.