El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un plan de apoyo al comercio que incluye diversas medidas con el fin de ayudar a los comerciantes, pequeñas y medianas empresas a solventar las dificultades producidas por la crisis sanitaria en torno al coronavirus COVID-19. De este modo, implementará diversas medidas que favorecerán la formación, digitalización y adaptación de este sector a las nuevas necesidades y nuevo escenario con la progresiva desescalada.
Desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como desde el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), se han comenzado a desarrollar «interesantes propuestas» en este sentido, como la Guía de Buenas Prácticas que se pondrá en común con hosteleros y empresarios con el fin de favorecer la incorporación a la nueva normalidad tras su reapertura. Además, se realizará una campaña de digitalización de comercios a través de la cual se facilitará el acceso a una plataforma y herramientas especializadas para favorecer la venta online de los productos de estas empresas. Este plan prevé también la puesta en marcha de un Servicio de Consultoría y Asesoramiento en Marketing online para este sector, así como la celebración de una feria online próximamente.
Asimismo, en colaboración con ESMASA, se ha impulsado un servicio de desinfección gratuita con ozono de establecimientos comerciales y taxis con el objetivo de garantizar que los espacios comerciales sean seguros y puedan desarrollar su actividad con la máxima protección y garantías. Las labores se realizarán en las franjas horarias de 7:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas. La duración de este procedimiento es de aproximadamente una hora. Para adscribirse a ella, hay que firmar una declaración responsable que se debe enviar al IMEOE y que se podrá encontrar en la web del IMEPE.
Estas medidas «se complementarán», según informa el Ayuntamiento, con otras acciones en materia fiscal que buscan ayudar al sector empresarial, comercial y de hostelería a paliar los efectos de esta crisis sanitaria.