La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha realizado esta mañana una rueda de prensa, a las 11:00 horas vía telemática, para informar sobre los acuerdos que se tomarán en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la realización test de antígenos masivos a toda la población afectada por un cierre perimetral.
Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, Alcorcón presenta una tasa de incidencia acumulada de 967,08 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. Se trata de una progresión muy alta, respecto a la semana pasada (837 por cada 100.000 habitantes). Ante esta situación, la alcaldesa quiere lanzar un mensaje de animo y de apoyo a todos los sanitarios, a personas enfermas y a toda la población en general, a la que pide cumplir exactamente todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. «Estamos hablando de salvar vidas», subraya de Andrés.
El pasado verano, el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó un plan de contingencias para abordar la situación de la Covid-19. Actualmente, debido a la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar perimetralmente cuatro zonas básicas de salud del municipio, Alcorcón ha activado la fase 2 de este plan. «Es una medida poco útil, sería mejor el cierre perimetral de la ciudad completa«, afirma la alcaldesa.
Alcorcón ha elaborado una campaña de difusión en redes sociales y a pie de calle para informar a los vecinos y vecinas de Alcorcón de cuáles son las zonas confinadas, de cuáles son las restricciones, de cuáles son las nuevas medidas que hay que aplicar… Además, han aumentado la desinfección de las zonas afectadas.
Hace dos semanas, el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó la creación de una oficina municipal de atención urgente a personas afectadas por el confinamiento. Únicamente atiende las demandas sociales de los vecinos y vecinas de Alcorcón, no atiende asuntos sanitarios. Se puede usar este servicio a través del número telefónico 916648980, de lunes a viernes, en horario de mañana, y a través de una dirección de correo electrónico: [email protected].
Alcorcón ha dictado instrucción para el trabajo no presencial en el Ayuntamiento de Alcorcón. Todo trabajador municipal que pueda realizar su trabajo en su domicilio, se le dará permiso para que así pueda efectuarlo, y para todo aquel cuya presencialidad sea esencial se va a plantear la generación de equipos de trabajo que no coincidan en el mismo turno, para evitar que se contagie todo el departamento.
Por otro lado, el municipio se prepara para la realización test de antígenos masivos a toda la población afectada por un cierre perimetral. Alcorcón ofrece a la Comunidad de Madrid dispositivos para que la vacunación se pueda hacer de la mejor manera posible y no sobresaturar aún más los centros de salud de Atención Primaria que tiene Alcorcón.