“Trabajamos intensamente 24 horas al día para solucionar los problemas ocasionados por este temporal y por ir liberando progresivamente las calles y vías de la ciudad”, ha señalado Miguel González, concejal de Urbanismo y Mantenimiento y director sustituto del mencionado plan.
El Ayuntamiento de Alcorcón trabaja intensamente desde hace días para paliar los efectos de la ‘Borrasca Filomena’ en la ciudad. Desde la activación y desarrollo de las acciones establecidas por el Plan de Actuación de Inclemencias Invernales de Alcorcón el pasado martes, se han realizado diversas acciones: primero, para prevenir en la medida de lo posible las consecuencias en la ciudad de este temporal histórico; y segundo, una vez irrumpió en la región, para garantizar la protección de la ciudadanía.
Durante los últimos días, el Ayuntamiento de Alcorcón ha implementado diversas acciones para ofrecer una respuesta organizada ante la situación derivada por las nevadas, heladas y temperaturas extremas.
Objetivo: liberar las principales vías
En este sentido, ha explicado que “desde el primer momento en que fue posible, dadas las condiciones de la borrasca e intensa nevada, intensificamos los esfuerzos por liberar las calles principales de nieve y hielo, en primer lugar, de los accesos al hospital y centros de salud, así como las vías principales de la ciudad sobre todo para facilitar la movilidad a Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil”. De este modo, se han despejado las calles principales como:
- José Saramago
- Hayas
- Laguna
- Polvoranca
- Fraguas
- Olímpico Fernández Ochoa
- Institutos
- Pablo Neruda
- Alfredo Nobel (mitad)
- Juan Ramón Jiménez (mitad)
- Avda. Retamas
- Avda. Oeste (mitad)
- Robles
- Atenas
- Avd. Móstoles
- Oslo
- Miguel De Cervantes
- Berlín
- Budapest
- Viena (mitad)
- Leganés
- Cantarranas
- Alcalde José Aranda
- Ribadeo
- Avda. Castillos
- Avda. Lisboa
- Avda. Libertad
- Parque Ferial
En este sentido, ha recomendado a la ciudadanía “máxima precaución si deben utilizar estas vías en los próximos días, ya que las difíciles e inestables condiciones climatológicas pueden generar problemas en estas zonas debido a las bajas temperaturas”.
Alcorcón cuenta con diversas máquinas para facilitar esta labor, entre las que se incluyen retroexcavadoras, motoniveladoras y una quitanieves aportada por el Gobierno central, que trabajan permanentemente para seguir liberando las calles de la ciudad.
No obstante, el concejal ha insistido “es especialmente importante que la ciudadanía permanezca en sus casas y evite salir lo máximo posible, la situación es complicada y la circulación puede resultar peligrosa debido a la formación de placas de hielo”.
En este sentido, ha recomendado no utilizar el vehículo durante estos días, y en el caso de que sea imprescindible por emergencia o un caso urgente, llevar cadenas para contar con una conducción lo más segura posible. Además, ha hecho hincapié en que “existe una gran dificultad para estacionar los vehículos por lo que recomendamos encarecidamente que no se movilicen los coches si no es prioritario”.
Por ello, “nuestro principal objetivo es facilitar la circulación del transporte público ya que es la mejor opción de movilidad para la ciudadanía; de este modo, desde el Ayuntamiento hemos realizado un importante esfuerzo, a pesar de no ser nuestra competencia, en habilitar y facilitar la puesta en marcha d los autobuses hasta Madrid. El objetivo es que esta línea vaya ampliando sus paradas para poder dar cobertura a toda la población”.
En este sentido, González ha lamentado “la falta de ayuda y colaboración por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de asumir sus responsabilidades y competencias; desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible por paliar estas carencias”.
Prioridad: proteger a la ciudadanía
“Desde el viernes, los servicios municipales se han volcado no sólo en las labores de limpieza, eliminación de nieve, hielo y ramas caídas, sino también de asistencia ya que se han realizado numerosos traslados al hospital por motivos médicos, partos, diálisis... así como a sus hogares a aquellos vecinos que eran dados de alta en el hospital y no contaban con transporte”, ha explicado.
El concejal ha recordado que “igualmente, hemos prestado asistencia a aquellos vecinos y vecinas que quedaron atrapados por la nieve en la A-V y zonas aledañas, a los que se les acogió en diversas ubicaciones y hoteles de la ciudad. Todos ellos fueron trasladados a sus hogares el sábado”.
Miguel González ha hecho hincapié en la necesidad de “quedarse en casa y evitar salir a las calles ya que no son transitables debido a la existencia de placas de hielo -ya empiezan a producirse casos de lesiones por caídas en las calles- y al peligro de desprendimientos,” y ha añadido que hay que evitar transitar por los viales “ya que progresivamente se irá incrementando la circulación de transporte público y puede resultar peligroso”.
“Es importante dejar disponibles las vías para servicios imprescindibles como los autobuses y emergencias”, ha indicado, “es especialmente importante que las personas mayores permanezcan en sus hogares ya que son las más vulnerables”.
“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón estamos priorizando, precisamente, la limpieza de entradas y salidas de los hogares en las zonas cuya población es principalmente de avanzada edad con el fin de evitar que salgan a realizar esas labores para despejar el acceso a sus portales”, ha explicado.
Según ha señalado, “el objetivo es que progresivamente se vaya incrementando la red de vías habilitadas a pesar de que seguimos insistiendo en que debemos evitar lo máximo posible la circulación”.
Agradecimiento y comprensión
Miguel González ha expresado “el agradecimiento de toda la ciudad a todos los trabajadores municipales de los diferentes departamentos, áreas y concejalías por el intenso trabajo realizado durante todos estos días para mejorar la situación y proteger a la ciudadanía”.
Asimismo, ha agradecido igualmente “la labor y colaboración ofrecida por la ciudadanía desde el primer momento, a quienes también queremos pedir comprensión y disculpas por las molestias que está ocasionando esta borrasca histórica y les comunicamos que tienen nuestro compromiso de que seguimos trabajando para recuperar la normalidad lo más pronto posible”.
“Sabemos que la ciudadanía de Alcorcón es solidaria y responsable y, una vez más, han dado muestras de ello”, ha señalado, “les rogamos que sigan las recomendaciones e información que ofrecemos desde los canales oficiales del Ayuntamiento de Alcorcón y, sobre todo, que tengan especial cuidado estos días”.