Alcorcón se convierte en la primera ciudad en dedicarle un paseo al Espíritu de Ermua

Espíritu de Ermua

La ciudad de Alcorcón ha rendido un emotivo homenaje al Espíritu de Ermua, dándole su nombre al paseo ubicado en el parque de Los Castillos, una iniciativa que convierte a Alcorcón en la primera ciudad en darle este nombre a una calle.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha sido el encargado de dar inicio al acto. Durante su intervención, el regidor ha manifestado que “esta es la primera calle que se dedica en una ciudad española al Espíritu de Ermua. Este hecho es muy importante ya que Alcorcón va a ser la ciudad que inicie y esperamos que luego se sumen muchas otras”.

El regidor ha explicado que, este paseo, se encuentra ubicado en el entorno de Los Castillos, un conjunto palaciego que acaba de celebrar su Centenario y que han sido declarados Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid. “Estos Castillos cumplen 100 años, son uno de los espacios más representativas de la ciudad y por eso decidimos dedicar aquí este paseo. Este es el propósito de esta ciudad, una ciudad comprometida con las víctimas del terrorismo y que a través de todo lo que está en nuestras manos trabajamos y trabajaremos para que esa memoria, esa dignidad y esa justicia estén siempre presentes, sobre todo para las nuevas generaciones. Merece la pena un esfuerzo por preservar la memoria y por difundir el Espíritu de Ermua para que nunca se pierda y nunca se olvide”.

El regidor ha agradecido a Mari Mar Blanco su asistencia y “todo el trabajo realizado por defender a las víctimas con tanta fortaleza contra el terrorismo y contra todos los que lo amparan”, ha afirmado.

Por su parte, Mari Mar Blanco ha agradecido al alcalde de Alcorcón y a toda la ciudad su esfuerzo por mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo. “No conozco ciudad en toda España que haya rendido en su municipio homenaje a tantas víctimas del terrorismo como Alcorcón. Este compromiso es un ejemplo a trasladar a otros muchos municipios. Este paseo se convierte, sin lugar a dudas, en un símbolo de resistencia ante la utilización de la vida humana por parte de los fanáticos y de constancia a la defensa de nuestros principios y de nuestra solidaridad”.

“Hoy, alcalde, mostráis una vez más vuestro compromiso por seguir manteniendo viva la memoria de todas y cada una de las víctimas del terrorismo y esto es garantía de la convivencia en paz y libertad. Un símbolo que permitirá el recuerdo constante de todos los inocentes que han sufrido la brutal lacra del terrorismo. Gracias por permitir una vez más que un trocito de Alcorcón lleve el nombre de algo tan significativo para toda la sociedad y tan efectivo para la lucha contra el terrorismo como fue el Espíritu de Ermua”, ha concluido María del Mar Blanco, tras lo que ha recibido una fuerte ovación.

Al evento, también han acudido Javier Barroso, uno de los impulsores de esta iniciativa junto a Santiago Caballero, general de Brigada de la Guardia Civil; José Luis Araujo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ermua; Carlos Urquijo Valdivieso, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, además del presidente del Movimiento contra la Intolerencia, Esteban Ibarra, y el Comisario de Policía Nacional de Alcorcón, Domingo Fernández, quien tampoco han faltado a este emotivo homenaje a la memoria de Miguel ángel Blanco, exconcejal de Ermua asesinado por ETA en 1997 y el movimiento social generado a raíz de este suceso.

También han estado presentes distintos representantes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otras autoridades de las distintas administraciones o el hermano de Ignacio Echeverría, asesinado en los atentados de Londres del pasado año y que también cuenta con un auditorio con su nombre en este parque de la ciudad y otros miembros de la Corporación.

Para finalizar el acto, representantes de la Escuela municipal de música Manuel de Falla han interpretado el himno de España.

Con esta iniciativa Alcorcón se ha convertido en el primer Ayuntamiento que dedica un paseo al nombre de Espíritu de Ermua. Además, Alcorcón ha llevado a cabo en los últimos años numerosas acciones o iniciativas en señal de respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo como, por ejemplo, la puesta en marcha del Centro Familiar Polivalente y de Mayores, ubicado en la calle Parque Bujaruelo, que tomó el nombre de Gregorio Ordóñez, en un homenaje al desaparecido político asesinado por ETA.

Además, en octubre de 2012, el centro cultural Siete Ojos pasó a llamarse Miguel Ángel Blanco o el espacio de lectura del centro de mayores Adolfo Suárez tomó también el nombre del desaparecido político. Ya en marzo de 2015 al parque ubicado en la Avenida de Lisboa 8, se le renombró como Parque Víctimas del Terrorismo.

Finalmente, el pasado mes de diciembre el anfiteatro de este mismo parque tomó el nombre de Ignacio Echeverría, el joven madrileño asesinado en los atentados del pasado verano en Londres conocido como ‘el héroe del monopatín’.

 

  • primavera loranca