Alcorcón se ilumina de amarillo para concienciar y visibilizar a los pacientes de endometriosis

endometriosis

El Ayuntamiento de Alcorcón ilumina su fachada de color amarillo desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo, con motivo de la Marcha Mundial de la Endometriosis (ENDOMARCH), para visibilizar la realidad de las personas que padecen esta enfermedad. Con este sencillo pero efectivo gesto, el Consistorio se pone al lado de aquellos que sufren esta patología.

El pasado viernes, tras varios meses de trabajo y colaboración entre diversas asociaciones de todo el territorio español, se firmó el acta constitutiva de la Federación Española de Afectadas de Endometriosis (ENDOSPAIN), formada por fundadoras las entidades de AAEV, AEXAE, ENDOEUSKADI y ENDOMADRID, que esperan que se unan de manera inminente asociaciones de otras provincias y autonomías.

La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, estrógenodependiente, que se define como la implantación y crecimiento de células similares a las del endometrio fuera de él. Las localizaciones más frecuentes son trompas y ovarios, si bien pueden encontrarse lesiones hasta en otras 37 partes del cuerpo como el intestino, la vejiga, el estómago, el pulmón, el cerebro o la nariz. Estas “úlceras” sangran periódicamente con los cambios de las hormonas del ovario y provocan dolor, que en muchos casos se convierte en incapacitante y afecta a diferentes ámbitos de la vida.

Actualmente se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis, suponiendo unos 2 millones de mujeres solo en España. Este diagnóstico suele tardar de 8 a 10 años de media desde que se acude por primera vez al médico en relación a los dolores.