“La celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor hoy, día 15 de marzo, es una fecha ideal para recordar que la defensa de la salud, la seguridad y los derechos de los consumidores. Es una labor de todas las instituciones y organismos públicos promocionar, impulsar y sensibilizar todo lo que garantice ejercer los derechos de las personas como consumidores informados y responsables”, ha indicado la concejala de Salud Pública y Servicios Sociales, Victoria Meléndez.
Esta actividad se realiza en el CEIPSO Miguel de Cervantes con cuatro áreas de actividad: un maratón digital, una yincana gamificada, un escape room y un mercado de proximidad. En estas actividades participará el alumnado de los cursos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º y 1º de la ESO.
Según ha explicado Meléndez, “la educación y formación en temas de salud y consumo nos permite elegir más eficaz, libre y responsablemente, y utilizar de forma más racional los bienes y servicios evitando riesgos innecesarios”.
En este sentido, ha indicado que “la sociedad de consumo actual, caracterizada por los avances tecnológicos y con una publicidad cada vez más agresiva, hace que los consumidores sigamos unas pautas de comportamiento muchas veces uniformes y otras clasificadas, no permitiéndonos reflexionar como consumidores críticos y responsables”.
“Durante los últimos años se está observando, como existe cada vez mayor preocupación por la formación del consumidor, intentando informar a los consumidores para desenvolverse entre las ofertas de mercado de productos y servicios sin ser manipulados en temas que afectan a su vida cotidiana”.
La Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública trabaja en programas de educación, formación, promoción, y prevención tanto en el área de consumo como de salud, velando por los Derechos del Consumidor . Así se puede contribuir a la mejora del nivel de salud de los ciudadanos a través de la planificación y desarrollo de actividades para capacitar y dotar a la población de las herramientas necesarias para el ejercicio efectivo de sus derechos y obligaciones como miembros activos y responsables de la sociedad de consumo.
El Ayuntamiento de Alcorcón desarrolla, a través de la Escuela Municipal de Salud y Consumo, su compromiso con la protección de la salud, la seguridad, los legítimos intereses económicos y sociales de la población. Según ha explicado Meléndez, “la educación y formación en temas de salud y consumo nos permite elegir más eficaz y libremente, y utilizar de forma más racional los bienes y servicios evitando riesgos innecesarios”.