Los alcaldes de siete municipios madrileños emiten un comunicado exponiendo su visión de las nuevas restricciones en Madrid

ayudas ayuntamiento fuenlabrada
Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tras conocer las nuevas medidas aprobadas el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad, los alcaldes y alcaldesas de los municipios madrileños afectados por las restricciones a la movilidad han realizado un comunicado conjunto en el que se comprometen a apoyar las medidas adoptadas. «Con la convicción de que cuanto antes se tomen medidas serán más efectivas y se evitarán adoptar otras más drásticas en el futuro.»

Los municipios que firman este comunicado (Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) son los principales afectados por las restricciones que entrarán en vigor la noche de hoy viernes 2 de octubre.

Estos alcaldes y alcaldesas valoran postivitamente estas medidas y exponen que «nunca han existido tales criterios objetivos en las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid (…) lo que ha provocado falta de equidad y tensiones». También celebran que estas nuevas restricciones se eleven a un nivel estatal «ya que esta pandemia no entiende de fronteras administrativas», aseguran.

Los regidores de dichos municipios rechazan «la actitud de desobediencia adoptada por la Comunidad de Madrid». «Nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis».

Exponen que todas ellas son ciudades de más de 100.000 habitantes, pero «existen índices de contagio acumulados de la misma magnitud e incluso superior en ciudades de tamaño medio» y ponen como ejemplo a Collado Villalba donde tienen 783 de índice de conagio y 88% de las UCI ocupadas. Por lo que reclaman que la Comunidad «sea responsable y aplique las mismas medidas en estos municipios».

En el comunicado firmado conjuntamente, también se hace referencia a la Ciudad de Madrid donde, según los alcaldes de estos municipios «el problema presenta una mayor magnitud». Ven necesario proteger la Ciudad de Madrid «para proteger al resto de habitantes de la Comunidad, los vínculos familiares con la capital y la existencia de segundas residencias generan flujos muy elevados de población».

En el comunicado defienden que las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad «sirven para defender la economía, ya que si se sigue expandiendo el virus en nuestra Comunidad se van a bloquear finalmente todos y cada uno de los sectores económicos».

También denuncian que «no exista ningún programa regional de apoyo coherente o coordinado hacia las empresas y emprendedores de los sectores económicos más afectados». Estos Ayuntamientos han ayudado a sus empresas con fondos municipales. Por ello, hacen un llamamiento a la Comunidad para la creación de un fondo de «Apoyo frente a la COVID-19» para los Ayuntamiento. «Desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Madrid un fondo COVID por importe de 3.416 millones de euros.»

Los regidores que firman este comunicado afirman que la Comunidad ha llegado a esta situación (en el que la Comunidad suma más del 40% de los contagios en España «por la absoluta incapacidad e irresponsabilidad del Gobierno de Díaz Ayuso(…) un Gobierno enredado en una sucesión de contradicciones entre sus miembros, con continuos anuncios impovisados e inclumplidos de manera sistemática (…) sin diálogo con los municipios».

Pese a estas declaraciones, los Gobiernos muncipales de estas localidades afirman que acatarán las medidas dictadas por el gobierno regional «a pesar de no haber sido consultados».