La gestión económica permite reducir 90 millones de deuda en seis años
“Estamos dejando atrás los problemas del pasado”, afirma la alcaldesa
La alcaldesa Candelaria Testa ha anunciado un nuevo hito en materia económica: el Ayuntamiento ha reducido su deuda en 90 millones de euros desde 2019. Esta mejora ha sido posible gracias a la liquidación positiva del ejercicio 2024, que deja un remanente de tesorería de 33 millones de euros. Este superávit permitirá amortizar deuda de forma anticipada y seguir aliviando las finanzas locales.
Como resultado de esta operación, la deuda municipal se situará en 74 millones de euros a finales de 2025. En palabras de Testa, “este avance nos acerca a salir del Plan de Ajuste que nos impusieron en 2012”. Aunque su vigencia se extiende hasta 2035, la alcaldesa confía en que podrán abandonarlo mucho antes, gracias a la evolución positiva de los datos económicos.
Rigor económico con más inversión y servicios
Desde 2019, el Gobierno local ha seguido una estrategia combinada de austeridad y expansión. Es decir, se ha controlado el gasto, pero también se ha invertido en servicios públicos. La concejala de Hacienda, Raquel Peral, ha destacado que mientras se reducía deuda, también se multiplicó por once la inversión presupuestaria. En 2018 era inferior a un millón de euros. En 2025 se alcanzarán 10,5 millones.
Además, los datos demuestran que el superávit no es puntual. En 2023 fue de 17 millones y en 2024 ha llegado a 33 millones, casi el doble. Este remanente, según la Ley de Sostenibilidad Financiera, se destinará de nuevo a amortizar deuda.
De la crisis a la estabilidad financiera
Conviene recordar que en 2015 la deuda alcanzó su pico: 365 millones de euros, el doble del presupuesto anual. Hoy, la situación es completamente distinta. Según Peral, “la realidad económica actual desmiente los discursos alarmistas de años anteriores”.
Testa ha subrayado que, pese a la reducción de deuda, no se han recortado servicios. Por el contrario, se han reforzado los recursos humanos y la inversión en bienestar. “Gracias a esta gestión podremos consolidar un futuro más justo y sólido para todas y todos”, concluyó.