La Sociedad Española de Calidad Asistencia ha otorgado la acreditación ESCALEM al centro
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón se convierte en el primer centro en España en lograr la acreditación ESCALEM, primera guía asistencial centrada en los pacientes con Esclerosis Múltiple, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
La acreditación ESCALEM concede al centro hospitalario la excelencia en la atención y el cuidado de estos pacientes, a través del cumplimiento de un conjunto de estándares relativos a los medios y los procedimientos practicados en el hospital.
Este miércoles 28 de junio, se llevó a cabo el acto de entrega de dicha acreditación en el Hospital Fundación Alcorcón. Emilio Ignacio García, en representación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, fue el encargado de realizar la entrega de la acreditación a la Dra. Laura Borrega, médico especialista del Servicio de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple.
Asimismo, el acto contó con la presencia del director gerente del centro hospitalario, Dr. Modoaldo Garrido; el representante de la Sociedad Española de Neurología, Dr. Jesús Porta; la jefa del Servicio de Neurología, Dra. Lydia Vela; la responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple, Dra. Laura Borrega; y el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Alberto Pardo.

ESCALEM, primera guía para los pacientes con Esclerosis Múltiple
La acreditación ESCALEM es la primera guía centrada en la mejora asistencial de los pacientes con Esclerosis Múltiple en España. Esta norma pone a disposición del centro médico un conjunto de recomendaciones y estándares para avanzar en los procedimientos y lograr resultados mejores tanto para los pacientes como para la práctica clínica y el sistema sanitario.
Asimismo, esta acreditación tiene dos principales objetivos: avanzar hacia un modelo de práctica clínica basada en la evidencia y en la experiencia clínica, y aplicar un enfoque que se centre en el paciente para agilizar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento adecuado y un correcto seguimiento lo antes posible.
Con la acreditación ESCALEM, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón se consolida como un referente en la atención de los pacientes con Esclerosis Múltiple y asegura el cumplimiento de los 32 criterios requeridos para obtener la certificación.