El Hospital La Princesa celebra sus 2.000 trasplantes de médula ósea

El Hospital La Princesa- oftalmología

Desde su creación en 1982, el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa celebra los 2.000 trasplantes de médula ósea (TPH). Un acto ha conmemorado su puesta en marcha, clausurado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En este acto, los pacientes supervivientes han podido compartir sus experiencias entre ellos y con los profesionales. Han participado también personalidades con gran relevancia en este campo: el director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, Fidel Illana; el jefe de servicio, Adrián Alegre,  la jefe de la Unidad de Trasplante, Ángela Figuera; el fundador de este servicio y actual jefe del servicio de Hematología del Hospital Quironsalud, José María Fernández-Rañada; el expresidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el responsable técnico del Plan Nacional de Médula Ósea, Jorge Gayoso; el jefe del servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia y presidente del Grupo Español de Trasplante GETH, Carlos Solano; y el director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, Enric Carreras.

En el evento también se ha pretendido reconocer y agradecer la labor de todos los servicios del Hospital: al personal de enfermería y técnico, al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, a la Fundación Leucemia y Linfoma, y a la televisión pública por su labor de difusión en sus diferentes programas.

Trasplantes alogénicos

El Hospital La Princesa se ha convertido en un centro de referencia en el área a lo largo de sus 40 años de intensa actividad trasplantadora, donde casi el 60 % de los trasplantes hematopoyéticos realizados en este centro fueron de tipo alogénico, en los que el paciente recibe las células madre de un donante familiar HLA compatible, o en su defecto, de un donante altruista registrado internacionalmente en el Registro de Donantes de Médula (REDMO) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los trasplantes alogénicos se destinan a pacientes con leucemias agudas, linfomas, mielomas y otras neoplasias (tumores) hematológicas, así como insuficiencias medulares. Gracias al coraje y confianza de los pacientes y, sobre todo, la generosidad de los donantes, que son cada vez mejor seleccionados, la mortalidad relacionada con el procedimiento se ha reducido significativamente, y el 70% de los pacientes logran superarla.

Los datos de 2017 de la Organización Nacional de Trasplantes muestran una predominancia de Madrid en este tipo de trasplantes, que realizó un total de 598, superando con ello a regiones como Cataluña, 573; y en Andalucía, 510, que continúan en la parte superior de la lista. Concretamente, el Hospital Universitario de La Princesa cuenta con el mérito de ser el centro que mayor número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos no emparentados realizó, 17 en total.

El centro cuenta con las mejores instalaciones tras la remodelación de La Unidad de Trasplantes de Médula en el año 2012, que la dotó de amplias y luminosas habitaciones individuales con aislamiento completo y apertura de puertas automáticas. El paciente trasplantado cuenta con una bicicleta estática en su habitación para mejorar su proceso de recuperación, y los familiares o acompañantes disponen de una sala especial en la que pueden acomodarse, comer y asearse. La Unidad tiene además una red individualizada de Wifi y TV, y gracias a la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL) ofrece apoyo psicológico.

En los últimos 10 años, el centro ha realizado 200 ensayos clínicos a cargo del Instituto de Investigación Sanitaria, y logrando importantes avances en el tratamiento de pacientes hematológicos. Tras las investigaciones se ha dado lugar a un gran número de numerosos artículos, libros y monografías, incluyendo manuales de ayuda para los pacientes trasplantados en colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma.

Por todo ello, el servicio de este hospital logró la medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en el 2008, además del premio Best Best in Class 2011 al mejor Servicio de Hematología de España en atención al paciente. El informe del Monitor de Reputación Sanitaria le sitúa además entre los 10 mejores servicios de Hematología de España.