Alcorcón forma parte de la Comunidad de Ciudades Madrileñas Govtech. Siendo uno de los municipios comprometidos con la digitalización y la innovación en sus instituciones

Tras asistir a la Jornada de lanzamiento de la Comunidad de Ciudades Madrileñas Govtech la alcaldesa Candelaria Testa ha señalado: “Una de las líneas estratégicas del proyecto de futuro de Alcorcón pasa ineludiblemente por la innovación tecnológica; nuestra ciudad debe incorporarse y renovar sus estructuras y procesos con la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial”.
Además, ha añadido “Alcorcón debe dar un salto cualitativo y alcanzar la ‘Economía 4.0’; estamos viviendo una nueva revolución
tecnológica y es necesario que nuestra ciudad sea protagonista en esta transformación”.
Govtech es un programa impulsado por la Comunidad de Madrid y desarrollado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. El propósito es acercar la innovación desarrollada por startups, scaleups y pymes digitales a las entidades públicas de la región madrileña.
Carmen Martín, concejal de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, ha señalado “El objetivo es que las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, definamos retos internos que tengamos de cualquier índole, presentemos estos retos a través de la plataforma y se puedan presentar startups nacionales e internacionales que quieran resolverlo”.
Alcorcón ha propuesto el desafío de: ‘¿Cómo podemos promover una cultura de conocimiento y colaboración que contribuya al establecimiento de procedimientos y protocolos en el área de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón?’. “Queremos abordar soluciones para actualizar el conocimiento interno, automatizar la creación de manuales y guías sobre los procedimientos y protocolos del área, entre otros aspectos. En definitiva, queremos saber cómo ser más eficientes y cómo ayudar a los equipos a gestionar y automatizar los procesos internos”. Ha explicado Martín. A lo que ha añadido “este reto buscar mejorar el servicio público que prestamos a un amplio porcentaje de la población, ya que contamos unos 17.000 deportistas y usuarios de las instalaciones municipales”.
A este reto se han presentado un total de 12 startups de ámbito internacional. “Actualmente, estamos en el proceso de evaluación de sus ofertas para elegir cinco de ellas que presentarían una propuesta para solucionar este reto, de las cuales tres de ellas serán seleccionadas para el proceso final: el desarrollo de un proyecto piloto en la ciudad que implique una solución tecnológica que probablemente se base en inteligencia artificial”.