La salud mental es uno de los temas tabúes en nuestra sociedad. Cuando nos duele la cabeza o sentimos alguna molestia física, no tenemos ningún reparo en decir que nos sentimos mal y acudimos al médico. En cambio, cuando se trata de decir que nos sentimos mal mentalmente y que necesitamos acudir al psicólogo o psiquiatra, el escenario es muy distinto. Mañana, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En este día se reivindica que la salud mental es un tema que debe hablarse y que no se tiene por qué tener un trastorno mental para acudir a un psicólogo.
En un año como este en el que se está viviendo una situación de pandemia mundial y después de experimentar un confinamiento tan estricto, aparte de tener cuidado con no infectarse de COVID también hay que atender aquellos malestares mentales derivados de una situación tan inusual. La fobia social, la ansiedad, la depresión… son diferentes trastornos mentales que pueden derivarse de una situación como la que estamos viviendo. Muchas personas, debido al estigma social que se genera alrededor de la salud mental, intentan negar su estado mental y no acuden a un especialista o si lo hacen, no lo cuentan por miedo a ser juzgadas.
Según datos de la OMS, cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental. Otro de los grandes problemas que hay en torno a la salud mental es que no todo el mundo puede permitírselo. Desde la OMS denuncian que la salud mental no está equiparada a la salud física. “En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección”. Además, con el COVID, el acceso a centros psiquiátricos o consultas psicológicas ha disminuido por el miedo a un posible contagio de coronavirus, o bien se han convertido en centros para tratar a personas infectadas por COVID.
El reclamo que hace la OMS para el Día de la Salud Mental es que se invierta más en ella. Lo hacen bajo el lema Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella. También se suman a esta petición otras asociaciones. En el caso de España, la asociación Somos Estupendas ha creado un change.org dirigido al Ministerio de Sanidad para que invierta más en salud mental.
#ASÍMESIENTO
Este es el lema que han utilizado desde la asociación Somos Estupendas para la petición al ministerio. Denuncian que en España, aunque haya atención psicológica en la salud pública esta “es insuficiente y la falta de recursos no permite la continuidad necesaria para los tratamientos”. “Actualmente la salud mental es un “privilegio” de unos pocos.”
Desde esta asociación demandan más psicólogos en la sanidad pública y que se aumente el presupuesto en salud mental que actualmente es del 5%. También demandan educación emocional desde los colegios.
Además, con la etiqueta #AsíMeSiento invitan a los usuarios de redes sociales que cuenten cómo se sienten sin miedos ni tabúes. Como dice la OMS: “no hay salud sin salud mental”.