La Junta de Gobierno Local celebrada el 3 de junio modificó la Ordenanza Reguladora de Terrazas y Veladores así como la suspensión del pago del alquiler de locales de titularidad municipal arrendados como negocio en todos los que no hayan podido ejercer su actividad, dos compromisos acordados en el Pacto Local por la Promoción económica y el empleo firmado con los agentes sociales.
El objetivo de esta modificación es favorecer el reinicio de la actividad del sector hostelero con la reapertura de las terrazas al aire libre. El Ayuntamiento estableció diversas áreas de concentración de este tipo de establecimientos – calle Mayor, Carballino, Timanfaya, Oslo, Avenida de Las Retamas y las Plazas de Ondarreta y Príncipes de España- que contaban con licencia concedida en 2019 o 2020 con el fin de que pudieran ampliar el espacio en las calles referidas en un 76% como media.
De este modo, los hosteleros pueden instalar las mesas correspondientes al porcentaje de su estudio particular. El resto de establecimientos ubicados en otras zonas serán evaluados para que puedan ampliar sus terrazas y veladores a través de una declaración responsable.
Además, esta modificación incluye dos aspectos relevantes: el cambio de horarios para adecuar el servicio a la situación actual y la posibilidad que los bares especiales puedan, por primera vez, instalar terrazas y siempre de acuerdo con las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid. Estas modificaciones se debatirán y aprobarán en un Pleno municipal donde “esperamos contar con el mayor de los apoyos porque son muchas familias las que necesitan estos cambios para poder reactivar su negocio y donde se mostrará de forma expresa el compromiso del Equipo de Gobierno con este colectivo”, ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda.
En esta Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la suspensión del pago del alquiler de locales de titularidad municipal arrendados como negocio en todos los que no hayan podido ejercer su actividad o haberse reducido considerablemente la facturación, otro compromiso adquirido en el Pacto Local.
“Esta propuesta da cumplimiento de ese compromiso, sin tiempo que perder a la hora de ayudar a nuestra economía local ante los grandes retos socioeconómicos que nos hemos encontrado frente a la pandemia COVID19”, ha señalado Testa quien ha anunciado que se dará cuenta de todo ello en la Comisión de seguimiento del pacto suscrito con los agentes sociales.