Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Local por el Empleo de Getafe 2020- 2023, que señala específicamente en uno de sus objetivos el fomento del empleo, la industria y la economía verdes
El Ayuntamiento de Getafe, a través de su Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, ofrece dos cursos de especialización agraria, que permitirán formarse a 50 alumnos y alumnas del municipio, que cuenten con los certificados de profesionalidad de jardinería impartidos en ALEF, así como trabajadores y emprendedores de actividades agrarias y forestales que carezcan de titulación oficial en dichas materias. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Local por el Empleo de Getafe 2020-2023.
La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Gema Cáceres, explica que “estos cursos que facilitarán la inserción laboral en los sectores agrario e industrial, se enmarcan dentro de la fuerte apuesta de este Gobierno Municipal por el empleo como una de las herramientas para luchar contra las consecuencias de la COVID-19. En apenas unos días estamos poniendo a disposición de nuestros vecinos casi 200 plazas en cursos de formación”.
En la Estrategia Local por el Empleo, se menciona explícitamente el Empleo Verde, a través de trece propuestas que van dirigidas a proyectar un futuro más sostenible en la ciudad en todos los ámbitos. Así, la propia ALEF recoge la misión del fomento de la agricultura sostenible a través de herramientas como esta que ahora se pone en marcha.
Se trata de dos cursos de especialización profesional, imprescindibles para desempeñar muchos empleos de jardinería y actividades agrarias y forestales, y constituyen un importante complemento formativo para todas aquellas personas con dichas titulaciones.
Asimismo, tienen cabida profesionales y emprendedores de pymes en activo que operen en estas ramas de actividad dentro de la Comunidad de Madrid. Los candidatos deben ser, entre otros perfiles, profesionales en activo de los sectores agrario, alimentario y forestal, ya sean trabajadores o empresarios. También pueden participar personas en situación de desempleo y mujeres, y resto de solicitantes con domicilio en la Comunidad de Madrid que aspiren al ejercicio de profesiones de jardinería, agrarias y forestales.
Los cursos de Aplicación y manejo de productos fitosanitarios, nivel cualificado, se hará en modalidad presencial y con una duración de 60 horas, y el de Actividades fitosanitarias, con nivel fumigador, contará con 25 horas de duración y modalidad semipresencial. Se impartirán en las instalaciones de la ALEF, del 28 de octubre al 13 de noviembre el primera, y del 9 al 13 de noviembre el segunda, con un máximo de 25 participantes cada uno.
Getafe está entre los 15 los municipios elegidos para participar en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020, que organiza y financia el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y Getafe participa a través de la ALEF en dos de los cinco programas, desarrollados en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Pueden informarse y presentar solicitudes en la sede del IMIDRA hasta cinco días hábiles previo al inicio de cada curso. Para ello deben contactar en los teléfonos 91 438 30 59/57/62, así como en el correo electrónico [email protected]. También pueden informarse en la ALEF, teléfono 91 665 44 00 en horario de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Información sobre fechas, contenido y la solicitud de participación en: www.comunidad.madrid/servicios/medio-rural/cursos-transferencia
138 cursos de formación y empleo
Estos cursos se unen a los de alternancia con el empleo que también impulsa la ALEF, con los que contratará a 138 personas desempleadas, que comenzarán a trabajar el próximo mes de noviembre.
Un programa que contempla una dotación de 138 plazas, 35 más que en años anteriores, con 4 especializaciones, dirigido a jóvenes sin cualificación profesional ni experiencia; jóvenes cualificados pero sin experiencia laboral; mayores de 30 años sin cualificación profesional; personas de mayor edad, con cualificación y experiencia, aunque con necesidad de reciclaje de sus competencias laborales. Las 138 plaza se seleccionarán para categorías de peones de jardinería y de limpieza; oficiales de jardinería; electricidad; albañilería; fontanería; pintura; cerrajería; ayudantes de jardinería; albañilería y mantenimiento de edificios; técnicos de marketing y comunicación; técnicos de calidad; orientadores; periodistas; psicopedagogos; abogados; economistas; monitores de informática; ingenieros técnicos industriales y psicólogos.