La Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de la Caza han presentado nuevas alegaciones contra un proyecto de planta solar fotovoltaica en Almargen (Málaga).
Las alegaciones han sido presentadas tras descubrir que amenaza la población local de un ave esteparia declarada en peligro de extinción en España desde abril de este año.
A pesar de ser favorable, el veredicto ambiental de la Junta de Andalucía reconoce que el proyecto causará una pérdida de hábitat para el sisón común. Un ave declarada en peligro de extinción, según ha informado este miércoles la Federación Andaluza de Caza. Además, también perjudicaría, según la misma federación, al aguilucho cenizo, una especie que también está catalogada como vulnerable.
El análisis de impacto medioambiental admite que supondrá «una pérdida de hábitat de las especies esteparias, ya que se instala en una zona agrícola cerealista de especial importancia, por su singularidad, destacando la importancia de estos hábitats cerealista en la zona, concretamente para el sisón común (Tetrax tetrax) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus)”.
Se reconoce que en la zona, donde hay un coto de caza, existen parejas reproductoras de sisón común. Además, insisten en que el nivel de protección se incrementó desde abril de este año al figurar en el Boletín Oficial del Estado como especie en peligro de extinción.
La amenaza para esta especie, así como para el aguilucho cenizo, convierte a este proyecto de planta solar «en una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad» según la Federación.
«Los cazadores andaluces estamos a favor de las energías renovables, siempre que se proyecten con control y sin poner en riesgo la conservación. Es una contradicción que la implantación de un huerto solar acabe con las poblaciones de aves vulnerables o en peligro de extinción», justificaba José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.