Berlín, 2 nov (EFE).- La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, propuso este jueves que los países que están negociando su adhesión a la Unión Europea puedan participar en las reuniones de los Veintisiete en condición de observadores.
En concreto, Baerbock propuso que los países candidatos puedan entrar en las reuniones, siempre y cuando hayan logrado cerrar alguno de los 35 capítulos que conforman las negociaciones de adhesión, aunque no especificó cuántos de ellos deben pactarse de antemano.
«Si no queremos que nuestros vecinos caigan en una zona gris, tenemos que traerles ya a la mesa», dijo la ministra, durante una conferencia en Berlín en la que expuso sus propuestas para preparar a la UE ante una hipotética ampliación a más de 30 Estados miembros.
Baerbock también planteó la posibilidad de cambiar la composición actual de la Comisión Europea, en la que hay un comisario por cada uno de los 27 países de la UE.
«Todos estamos de acuerdo en que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea simplemente no pueden crecer y crecer y crecer», afirmó la jefa de la diplomacia alemana.
Consciente de que la idea puede encontrar el rechazo de los Estados más pequeños de la UE, porque podrían verla como una forma de perder peso en el Ejecutivo comunitario, Baerbock propuso «dividir» las grandes carteras actuales entre diferentes países.
La ministra insistió también en la necesidad de acabar con la unanimidad que se requiere hoy en día en la UE para adoptar algunas decisiones, como por ejemplo en Política Exterior, una idea que comparten una decena de países, entre ellos España, Francia o Italia.
Alemania y Francia presentaron el pasado mes de septiembre una propuesta para reformar la UE, que plantea también la posibilidad de que la UE avance a varias velocidades, para que los socios que quieren una mayor integración puedan hacerlo.
En este sentido, Baerbock pidió que Bélgica, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de enero, continúe con la hoja de ruta que los líderes europeos acordaron en la cumbre de Granda el pasado 6 de octubre.
«Ampliar la UE es una necesidad y al mismo tiempo, abre una puerta geopolítica para los países de la UE», afirmó la ministra
Baerbock dijo que quiere ver a Ucrania dentro de la UE y se mostró convencida de que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete lo confirmarán en la cumbre de diciembre, en la que tendrán que decidir si inician las negociaciones de adhesión con Kiev.
Antes, será necesario que la Comisión Europea proponga abrir dichas negociaciones en el informe que presentará el próximo 8 de noviembre, no solo con Ucrania, sino con el resto de países candidatos con los que aún no se ha hecho: Moldavia y Bosnia y Herzegovina.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, que también participó en la conferencia, dijo que su país «ha hecho salir a la UE del coma de la ampliación» y se mostró «optimísticamente realista» sobre las posibilidades de que su país entre en la UE.
Pidió también evitar «caer en la trampa» de la «frustración».
Su homólogo de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, otro de los países candidatos, se mostró convencido de que en 2030, la «UE estará completa».