Portimao (Portugal), 24 mar (EFE).- El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) dominó la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP, primera carrera de la temporada 2023 del campeonato del mundo de motociclismo, por delante de su compatriota Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGP en 2020, y del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22).
Una primera jornada del campeonato del mundo de motociclismo que comenzó de manera caótica y en algunos momentos vergonzosa, con centenares de acreditados, tanto padres de pilotos como representantes de equipos y patrocinadores, medios de comunicación y fotógrafos, teniendo que hacer colas de más de una hora de espera para rectificar los parámetros de sus acreditaciones, por culpa de un fallo en el sistema informático de las mismas que hizo llegar tarde a su «puesto de trabajo» a muchos de ellos.
Y no fue lo único que no funcionó, los sistemas de cronometraje y televisión, unidos a las redes de comunicación inalámbricas tardaron horas en «calentar» y comenzar a dar unos servicios mínimamente aceptables.
Mientras, la «vida continuó» con los primeros entrenamientos libres de Moto3 y Moto2, para a continuación saltar a la pista los pilotos de MotoGP, pero nada más hacerlo la lluvia hizo acto de presencia en determinados puntos del circuito y obligó a casi todos los participantes a regresar a sus talleres, aunque antes de conseguirlo el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) voló por los aires en la curva ocho del trazado.
Morbidelli se propinó un fuerte golpe pero pudo recuperar su moto y regresar sobre ella a su taller para esperar a que mejorasen las condiciones, convirtiéndose en la primera estadística de caídas del año.
No fue el caso del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), gran especialista en condiciones meteorológicas mixtas, quien rodó un par de vueltas al trazado antes de entrar en su taller, como también los italianos Luca Marini y su compañero y compatriota Marco Bezzecchi, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP22.
Las condiciones mejoraron y con ello acabaron saliendo a pista para disputar los primeros entrenamientos libres todos los pilotos de MotoGP y un trío de españoles, formado por Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), se pusieron al frente de la tabla de tiempos, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), cuarto.
Poco a poco, con el paso de los minutos, el vigente campeón del mundo, el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GO23) fue ascendiendo posiciones hasta colocarse tras el trío de españoles cuando se iba a entrar en los diez minutos finales.
Alex Márquez fue el primero en acercarse al récord de Bagnaia (1:38.725) al rodar en 1:38.782, con el también español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), en la segunda plaza a escasamente 45 milésimas de segundo y después de protagonizar varias vueltas rápidas personales consecutivas.
Bien es cierto que tanto Alex Márquez como Joan Mir, junto a algunos pilotos más, equiparon el compuesto más blando de neumático trasero, mientras que otros, como Marc Márquez, pusieron el neumático intermedio trasero, como también Fabio Quartararo y «Pecco» Bagnaia.
Al final, nadie pudo desbancar de las primeras posiciones a Alex Márquez y Joan Mir, con Luca Marini tercero, por delante de su compatriota Marco Bezzecchi, Johann Zarco y el dúo de españoles integrado por Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín, que no pudo mejorar su mejor tiempo personal del séptimo giro.
El campeón del mundo en título, Bagnaia, fue noveno, justo por delante del piloto de Repsol Honda ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez.
Aunque la lluvia comenzó a caer tímidamente sobre el trazado de el Algarve portugués, los pilotos de Moto2 pudieron completar toda la sesión, en la que mejor registro fue el de la cuarta vuelta del británico Jake Dixon (Kalex), pupilo del equipo de Jorge Martínez «Aspar», que rodó en 1:43.046, apenas cinco milésimas de segundo más rápido que el español Pedro Acosta (Kalex), quien protagonizó un «susto» de los fuertes durante la tanda en la complicada curva once del trazado lusitano.
Por detrás del dúo de cabeza se clasificaron el español Manuel «Manugas» González (Kalex), el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el también español Fermín Aldeguer (Speed Up).
En Moto3 el más rápido fue el brasileño Diogo Moreira (KTM), que al rodar en 1:48.006 superó en casi tres décimas de segundo al español Daniel Holgado (KTM), y en poco menos de cuatro al colombiano David Alonso (Gas Gas), con el turco Deniz Öncü (KTM), por delante de un dúo de españoles integrado por Xavier Artigas (CFMoto) y José Antonio Rueda (KTM).
Juan Antonio Lladós