Madrid, 2 dic (EFE).- Alianza Verde ha reprochado hoy al Gobierno «querer dar marcha atrás en las pretensiones» de la ley de residuos con un real decreto que dejará a Ecoembes «el monopolio» de la gestión del reciclaje, y ha advertido de que las organizaciones ecologistas «seguirán trabajando» frente a ese «retroceso» legal.
Fuentes de este grupo político han recalcado hoy que las organizaciones que componen la Alianza Residuo Cero continúan preocupadas por una posible «rebaja en la ambición» de la ley de residuos, como se desprende de la última versión del proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
Dicha iniciativa «podría invalidar una parte sustancial» de la Ley de Residuos aprobada en abril, según han advertido estos días organizaciones como Retorna, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción o Sufrider España.
El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases desarrolla los objetivos de recogida separada de botellas de plástico establecidos en la Ley de Residuos, cuyo objetivo es reducir la grave contaminación por plásticos en el entorno terrestre y en el mar.
Con este fin, la ley determinó que, si para 2023 no se recuperaba a través del contenedor amarillo el 70 % de las botellas de bebidas puestas en el mercado, se establecería un Sistema de Depósito para latas, botellas y bricks.
Esta medida fue aplaudida por las organizaciones ecologistas, contando con que una entidad independiente se responsabilizase de evaluar el cumplimiento de dicho objetivo.
Sin embargo, en el texto del Real Decreto recién enviado al Consejo de Estado como paso previo a su aprobación final, se determina que será el propio gestor de la recogida separada de residuos de envases, es decir, Ecoembes, quien se encargará de contabilizar los envases recuperados separadamente, advierte Alianza Verde.
Alianza Verde insiste en que es «inaceptable» el hecho de que Ecoembes se autoevalue y sea el único, según el real decreto, que pueda medir el porcentaje de botellas de plástico que se recuperen a través del contenedor amarillo.
Es por ello, para evitar que la medida siga adelante, que distintas entidades de la sociedad civil «siguen enviando» sus diferentes propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica.
El grupo ha reiterado además su preocupación por la posible eliminación de la prohibición de usar ftalatos y bisfenolA en los envases alimentarios. Según Alianza Verde, sería «un paso atrás» retirar esta prohibición incluida en la Ley de Residuos, y que de mantenerse situaría al Gobierno español a la cabeza en la actualización de legislación europea en lo relativo a sustancias tóxicas con impactos en ciertos cánceres.