Almeida acusa a Sánchez de sacar a «subasta» la duración del estado de alarma

Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «cambiar de criterio» sobre la duración del estado de alarma, y le ha recordado que «esto no es una subasta».

«Esto no es una cuestión que se pueda someter a debate en función de los apoyos parlamentarios», ha declarado Martínez-Almeida tras visitar una carpa de Madrid Salud en el distrito de Chamartín.

Sánchez ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, su apoyo al estado de alarma con la propuesta de que el Consejo Interterritorial de Salud lo revise dentro de cuatro meses, el 9 de marzo próximo, para levantar la medida en caso de que sea posible.

Casado ha respondido a la propuesta de Sánchez subrayando que los ciudadanos «no quieren más bandazos» y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo pretende «eludir el Parlamento», aunque ha vuelto a tender su mano para lograr un acuerdo. «Por mí no quedará», ha añadido.

Martínez-Almeida ha subrayado que «un estado de alarma tiene una serie de connotaciones que hace que deba tener un control parlamentario y un control judicial, y eso exige, por tanto, que el plazo no sea amplio».

Para el alcalde, no es «lógico» ni «razonable» que el presidente «un día levante el dedo» y diga que el estado de alarma debe durar seis meses, para luego «arbitrariamente» rebajarlo a cuatro.

Y le ha exigido que «diga cuáles son los criterios sanitarios que le aconsejan que el estado de alarma se tenga que prorrogar durante tanto tiempo».

Fuente: © EFE 2020.