Madrid, 30 jul (EFE).- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará la Operación Campamento, que permitirá la construcción de 10.700 nuevas viviendas que contarán en su mayoría con algún tipo de protección, en la sesión ordinaria del pleno municipal de septiembre.
Así lo ha anunciado este martes el Ejecutivo municipal en una nota, en la que da cuenta de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, implicado en el proceso, ha registrado hoy la iniciativa de gestión urbanística para desbloquear el proyecto de urbanización del nuevo desarrollo, ubicado en el barrio de Campamento del distrito de Latina.
Una vez aprobada la iniciativa del Ministerio en la sesión de septiembre del pleno municipal, se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito, cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2025, según el Gobierno municipal.
El Ejecutivo local de José Luis Martínez-Almeida y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Isabel Rodríguez, llevan negociando desde diciembre el impulso a esta iniciativa, que partió de un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciado durante el debate del estado de la nación de 2022.
El Ayuntamiento de Madrid defiende que en el desbloqueo de la Operación Campamento ha sido “clave” el impulso municipal al Paseo Verde del Suroeste, es decir, el soterramiento de la autopista A-5, que iniciará en octubre la primera fase.
El Consistorio soterrará un primer tramo de 3,2 kilómetros del paseo de Extremadura, sellando en superficie la brecha que divide a los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), una obra que, según las previsiones del equipo de Gobierno local, reducirá el tráfico en superficie un 90%, así como las emisiones procedentes de los vehículos.