Madrid, 13 dic (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que le parece “asombroso” que Más Madrid y PSOE-M se “opongan” a la “prórroga” que el Gobierno municipal ha decidido dar a los propietarios de coches sin etiqueta (los tipo A) para tener un año más de plazo para renovar esos vehículos adquiriendo otros menos contaminantes.
El delegado de Movilidad, Borja Carabante, anunció el jueves que habrá un periodo de aviso de doce meses -del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025- ante la nueva (y última) medida de Madrid ZBE, la zona de bajas emisiones que abarca todo el ámbito municipal.
La nueva medida supone que a partir del 1 de enero del año que viene los coches sin etiqueta empadronados en la capital ya no podrán circular por ninguna vía de la ciudad, pero quienes infrinjan la norma no van a ser multados durante los doce meses que dure el periodo de aviso, algo que fue criticado ayer desde Más Madrid y PSOE-M.
Además, la portavoz de los socialistas, Reyes Maroto, se ha mostrado este viernes “preocupada” por la propuesta de Carabante, dado que el PSOE-M ve en ella “inseguridad jurídica”.
Lo ha dicho Maroto en la inauguración de la pista de hielo del Palacio de Cibeles, escenario en el que Almeida ha contestado a las críticas de la izquierda por el largo periodo de aviso para los coches sin etiqueta.
Almeida ha justificado la decisión en base a que Madrid tiene ahora mismo “los mejores datos de calidad del aire” de su historia, ello gracias al “esfuerzo enorme” de la población por las diferentes restricciones a la movilidad que se han ido sucediendo en los últimos años.
Así, el Ayuntamiento se ha puesto “en el lugar” de las personas que tienen que cambiar su coche sin etiqueta por uno menos contaminante, y ha decidido dar doce meses “de prórroga” para que la ciudadanía pueda “adaptarse” a la prohibición de circulación de los coches A.
“Le estamos diciendo a los madrileños: hemos hecho un esfuerzo enorme por tener los mejores datos de calidad del aire. Bien, vamos a hacer también un esfuerzo por los madrileños, como no puede ser de otra manera. Que a esto se oponga la izquierda a mí me parece asombroso”, ha reprochado el alcalde del PP.
En este sentido, ha abundado: “Que la izquierda se oponga a que personas que tienen dificultades (económicas) para cambiar el vehículo puedan tener una prórroga porque hay buenos datos de calidad del aire… Pues que la izquierda luego no se arrogue el monopolio de la compasión, ni el monopolio de preocuparse por las personas vulnerables”.
También ha aseverado que el Ayuntamiento no solo “pide” a los madrileños que renueven sus vehículos, sino que les “ayuda” a ello, puesto que se han dispuesto “100 millones de euros a lo largo de los últimos años” en las líneas de ayudas de Madrid 360.
“Y, por cierto, ayudas que, además, se pagan en el momento a los ciudadanos”, ha enfatizado.
Destaca la importancia de renovar coches por seguridad vial
Almeida también ha subrayado que la “muy razonable” renovación de los vehículos en las ciudades no solo es beneficiosa en términos “ambientales”, sino también “términos de seguridad vial”.
“Y eso es extraordinariamente importante en una ciudad como Madrid”, donde «prácticamente todos los días” hay accidentes de tráfico, ha recalcado Almeida.
En este sentido, ha evidenciado que “la renovación del parque de vehículos avanza en la mejora de la seguridad vial”.
“Es obvio que los vehículos ahora tienen una serie de dispositivos de seguridad que no son los que existían hace 20 o 25 años, que son las fechas de los vehículos sin etiqueta ambiental. Por tanto, que esto no se entienda únicamente por mejorar la calidad del aire, que también; que se entienda también por una apuesta para mejorar la seguridad vial en una ciudad como Madrid, que tiene 14 millones de desplazamientos al día”, ha defendido el alcalde del PP.