El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que la vacuna de la farmacéutica Pfizer «es un motivo de alegría para el conjunto de la sociedad», aunque ha aseverado que «hay que esperar» para saber su eficacia y cuándo se podrá empezar a utilizar.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es «un paso prometedor y relevante» y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.
«A mí desde luego, ya como opinión personal, cualquier avance que se produzca en la lucha contra el virus desde el punto de vista de las vacunas creo que es importante», ha dicho Almeida a preguntas de los periodistas durante una visita al parking disuasorio que se está construyendo en Aviación Española, en el distrito de Latina. Almeida ha añadido, sin embargo, que «hay que esperar».
«Hay que esperar, hay que ver realmente cuál es la eficacia, hay que ver cuándo será el momento en que se pueda empezar a vacunar con esta vacuna de Pfizer, pero lo que hay que decir es que cualquier avance que se produzca todos debemos felicitarnos», ha apostillado.
El regidor madrileño ha argumentado que, «si algo hemos aprendido en esta pandemia, es que mientras no haya vacuna y no haya tratamiento vamos a tener que convivir con el coronavirus», algo que «sabemos los sacrificios tan extraordinarios que exige al conjunto de la sociedad».
«Por eso cualquier avance que se produzca en el ámbito de una vacuna, de un tratamiento, sin perjuicio de quién sea el promotor, creo que es un motivo de alegría para el conjunto de la sociedad», ha apuntado.
A una pregunta sobre si el PP apoyaría la modificación del decreto de estado de alarma para que comunidades autónomas decreten confinamientos, ha respondido que «pronunciarnos sobre hipótesis en estos momentos los que tenemos responsabilidades institucionales lo único que hacemos es aumentar la confusión de la gente y aumentar la incertidumbre».
«Yo en general prefiero no pronunciarme sobre la hipótesis de apoyar o no apoyar algo. Vamos a esperar a que se ponga encima de la mesa, vamos a esperar cuáles son los criterios científicos y técnicos, y en función de eso podremos dar una opinión más cierta a la gente», ha añadido el portavoz de los ‘populares’.
Almeida ha reiterado que «nosotros lo que queremos es que el Gobierno de la nación asuma su responsabilidad, y que deje de transferir toda la responsabilidad siempre y en cada momento a las comunidades autónomas. Creo que no hay un español que entienda que haya 17 recetas distintas».
Fuente: © EFE 2020.