El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ayer el acto de presentación de la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en la XXVI edición de los Premios José María Forqué. Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, asistieron la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, además de distintos miembros del Gobierno regional y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.
El director de cine Fernando Colomo y la productora de cine Beatriz de la Gándara comparten este año la Medalla de Oro de EGEDA que les será entregada el próximo 16 de enero en la gala que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA. El galardón reconoce el trabajo de ambos durante más de 25 años, destacando la apuesta por nuevos realizadores cinematográficos.
Almeida destacó la importancia de las artes audiovisuales “especialmente en este año marcado por la pandemia, en el que ha habido más dificultades para sacar adelante los proyectos” y subrayó la especial contribución que la pequeña pantalla ha tenido en los peores momentos de la crisis sanitaria. “Ha habido mucho consumo de las artes audiovisuales y vosotros habéis sido la única ventana al exterior y a la ilusión para que millones de españoles que hemos estado confinados hayamos podido evadirnos. La cultura ha sido uno de los principales motores de la recuperación anímica de nuestra sociedad”.
Sobre los nominados, el alcalde elogió su trayectoria y valía artística. “Ambos, – reconoció- lleváis demostrando que el talento artístico y el empresarial, cuando se juntan, dan extraordinarios resultados. No solo desde el punto de vista de la producción cinematográfica, sino porque permitís descubrir a tantas personas con talento que necesitan una oportunidad, algo que muchas veces falta en la vida”.
En su intervención, Almeida se congratuló de que esta edición de los Premios Forqué se celebre en Madrid, “hay que felicitar a EGEDA por la apuesta que hace para que se recupere cierta normalidad aun con todas las limitaciones y medidas de seguridad y que así, en años venideros, estos premios puedan seguir celebrándose en esta ciudad”.