Almeida ha dado instrucciones para llegar a un acuerdo sobre servicio de ayuda a domicilio

Trabajadoras del Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad, se manifiestan este lunes durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/ Daniel González

Madrid, 23 dic (EFE).- Alrededor de seiscientas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se han concentrado este lunes junto al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, en el primer día de huelga del sector para exigir un aumento del presupuesto para el SAD y la publicación de los nuevos pliegos para mejorar sus condiciones laborales.

Trabajadoras del Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad, se manifiestan este lunes durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/ Daniel González

Los sindicatos UGT, CGT y OSAD han convocado una huelga en Ayuda a Domicilio para los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero de 2025, entre las 07:00 y las 22:00 horas, para las trabajadoras afectadas por los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. A partir del 7 de enero, pasará a huelga indefinida. Las empresas afectadas son Atende, Asispa, Domus Vi y Serveo.

Trabajadoras del Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad, se manifiestan este lunes durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/ Daniel González

La protesta en la calle Montalbán ha estado presidida por pancartas en las que se podía leer «¡Basta de precariedad! La ayuda a domicilio es esencial y debe ser valorada. ¡Publicación de los pliegos ya!», «Ayuda a domicilio lucha por sus derechos» y «¡Pliegos ya! Más dignidad para las trabajadoras del SAD».

Durante la concentración, protagonizada mayoritariamente por mujeres vestidas con batas blancas, han coreado consignas como «Almeida y Ayuso esto es un abuso» y han exhibido carteles con lemas como «Ayuso dejó morir a nuestros mayores en las residencias y ahora los deja morir sin ayuda a domicilio», «Trabajadoras mal pagadas en el SAD», «Retribuciones justas», «Cansadas de la manipulación de las Administraciones» o «¡Concursos ya!».

Los tres sindicatos han acordado estas movilizaciones tras el incumplimiento del acuerdo alcanzado con de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, de publicación de los nuevos pliegos, prorrogando los actuales con un presupuesto «insuficiente para la sostenibilidad del servicio».

Según los sindicatos, la prórroga -hasta junio de 2025 en el caso del Ayuntamiento de Madrid y hasta abril de 2025 en el caso de la Comunidad de Madrid- no tiene en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ni el aumento del coste de la vida, ni el incremento salarial para las trabajadoras previsto en el convenio colectivo sujeto a la adjudicación de los nuevos pliegos de condiciones.

Tras varias concentraciones y el «silencio» de las dos Administraciones, reclaman un compromiso de las dos Administraciones para la publicación de los nuevos pliegos de condiciones para el año 2025, «lo antes posible».

Dolores Juárez, de UGT, ha asegurado que hay compañeras que están secundando la huelga que están recibiendo amenazas por parte de las empresas, que les están comunicando servicios mínimos hoy mismo.

Juárez ha mostrado su preocupación por posibilidad de que los pliegos de condiciones vigentes se prorroguen durante los próximos tres años, cuando «tenemos un problema ya en el sector de dependencia, debido a que no se encuentran profesionales porque las condiciones laborales no son dignas, la gente está sobrepasada de trabajo y el problema va a seguir aumentado en los próximos años».

«La dependencia está totalmente abandonada. Falta financiación en la ayuda a domicilio», ha subrayado.

Cada día, hay unas 15.000 trabajadoras de ayuda a domicilio trabajando en la Comunidad de Madrid, Isabel Calvo, de CGT, quien ha lamentado que las Administraciones han fijado unos servicios mínimos muy elevados, que dificultan el seguimiento de la huelga.

Elena Vidal, de OSAD, ha resaltado que la prórroga de los pliegos de condiciones conlleva «una paralización de sus derechos y una congelación salarial», que está perjudicando al sector cada día más, por la falta de relevo generacional, cuando, según sus cálculos, un 40 % de la población se va a jubilar en los próximos años y no va a haber personal para prestar servicio a todas esas personas.