Madrid, 15 ago (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que el modelo de la ciudad para evitar la proliferación de pisos turísticos ilegales no pasa por la medida que adoptará el Ayuntamiento de Sevilla de cortar el agua a estas viviendas que funcionan sin licencia.
El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han acordado una serie de medidas para controlar los pisos turísticos que funcionan sin licencia, y entre este paquete de medidas destaca que el Consistorio sevillano cortará el agua a las viviendas turísticas que funcionan sin licencia.
Preguntado al respecto tras uno de los actos del día de La Paloma, Almeida ha señalado que la proliferación de viviendas turísticas ilegales es una “preocupación” que “tenemos todos los alcaldes”.
“Todos los alcaldes estamos adoptando medidas. Entiendo perfectamente la situación de José Luis Sanz en Sevilla, pero no es el modelo que vamos a seguir en la ciudad de Madrid”, ha valorado Almeida.
Ha recordado que las medidas adoptadas en la capital pasan por una moratoria en las licencias para las viviendas de uso turístico; un incremento “exponencial” de las sanciones, con la finalidad de disuadir de que estos establecimientos operen fuera de la legalidad; la publicación del listado de las viviendas turísticas que sí son legales y el incremento, también “exponencial”, de las inspecciones y de los inspectores.
Además, se está preparando una nueva normativa para los pisos turísticos en Madrid.
“Ese es el modelo que tenemos en estos momentos en Madrid” ante este fenómeno “muy problemático en las grandes ciudades”, ha remachado Almeida.