Almeida reclama en Bruselas financiación del BEI para afrontar el problema de la vivienda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atiende a la prensa antes de participar en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas este miércoles. EFE/Pablo Garrigós

Bruselas, 9 oct (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió este miércoles al Banco Europeo de Inversiones (BEI) más financiación para hacer frente al problema de la vivienda, desde la construcción de nuevas unidades a la cuestión de los pisos turísticos.

“Desde el Banco Europeo de Inversiones yo creo que facilitar la financiación es un buen camino para que se pueda construir vivienda lo más rápido posible, pero también otras cuestiones como, por ejemplo, las relativas a las viviendas de uso turístico y la problemática que tenemos respecto de las plataformas que las comercializan siendo productos ilegales”, indicó a la prensa en Bruselas.

Almeida hizo estas declaraciones justo antes de participar en el pleno del Comité Europeo de las Regiones seguidamente de la presidenta del BEI, Nadia Calviño, y afirmó que iba a plantear “fundamentalmente cuestiones relativas al problema de la vivienda en España y, por tanto, posibles soluciones que se puedan dar también desde las instituciones comunitarias”.

“Lo que le pediríamos a Nadia Calviño, al Banco Europeo de Inversiones, en primer lugar, es que tome conciencia de que las ciudades estamos en primera línea de los grandes debates que hay en la sociedad y que, por tanto, tenemos que tener financiación suficiente para poderlo abordar”, indicó.

Incidió en que planes como la operación Campamento y otras operaciones inmobiliarias permitirán a Madrid ser “la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible”, pero advirtió de que será necesario “acelerar los trámites”, para lo que subrayó la importancia de la financiación.

“Lo primero que pediría a las instituciones comunitarias es sensibilidad hacia las ciudades, donde están los grandes debates que tenemos ahora mismo y, en segundo lugar, que se agilicen mecanismos de financiación en el ámbito de lo que es la vivienda y, fundamentalmente, la vivienda asequible”, resumió.

Por lo que respecta al debate sobre la futura política de cohesión comunitaria, Almeida pidió que “se tenga en cuenta a las regiones y a las ciudades”, sin las que es “muy difícil” que se puedan llevar a cabo políticas de cohesión.

“Los ciudadanos, en mi opinión, cada vez están más cercanos a lo que son las ciudades, cada vez más cercanos a la política local. La población se está agrupando en los núcleos urbanos y, por tanto, cada vez vamos a tener más capacidad política, más capacidad de decisión, pero sobre todo más capacidad de acercamiento a los ciudadanos”, consideró.

Para el alcalde madrileño, las instituciones comunitarias tienen que estar “cerca de los ciudadanos vivan donde vivan en Europa”: “Si quieren estar cerca de los ciudadanos, tienen que estar cerca de las ciudades”, concluyó.