Almeida: “Vamos a trabajar en la recuperación del turismo de Madrid porque es un sector clave para salir de esta crisis”

Los premios se han dividido en nueve categorías: Innovación y sostenibilidad; Desarrollo de la accesibilidad turística; Turismo y cine y Organización del mejor evento de la ciudad, entre otras

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, participaron el pasado viernes en el acto de reconocimiento al sector turístico madrileño organizado con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre. Un encuentro en el que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto de manifiesto su firme apoyo a este sector tan afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia y cuya recuperación es clave para otras actividades como el comercio, la hostelería, la cultura y el ocio o el transporte, que dependen en gran medida del gasto turístico.

El alcalde ha señalado que Madrid comenzaba el año “con datos y eventos muy esperanzadores para el turismo” entre los que ha destacado “el aniversario de Fitur, que congregó a numerosos ministros de Turismo de todo el mundo y superó el récord de visitantes; el hecho de que Madrid había sobrepasado en 2019 los 10 millones de visitantes anuales, con un gasto medio elevado por persona; o el auge de los musicales y los eventos gastronómicos internacionales, que atraían cada vez a más visitantes a nuestra ciudad”. Pero la llegada de la pandemia, ha dicho, “castigó especialmente a este sector, que representa el 12% del PIB de Madrid y supone más de 200.000 puestos de empleo y ahora tenemos que trabajar duro para la recuperación económica de este sector, básico para salir de la crisis”.

Almeida ha subrayado “el compromiso económico firme del Ayuntamiento para ayudar al turismo” y la necesidad de trabajar de forma conjunta con todos los agentes implicados “porque son quienes nos pueden trasmitir sus necesidades y ayudarnos así a diseñar políticas municipales adecuadas”.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja para ofrecer todas las ayudas posibles a esta actividad, así como para devolver la confianza a los viajeros dando a conocer las medidas de seguridad implementadas de forma ejemplar por el conjunto del sector turístico madrileño que garantizan que la capital es un destino seguro.

Además, a través de este homenaje, se ha mostrado de nuevo el compromiso del Ayuntamiento con el turismo al otorgar 12 galardones, distribuidos en nueve categorías, a empresas e instituciones de referencia para el turismo de la ciudad. Todos ellos hacen de Madrid un destino líder, único e innovador y, en definitiva, un destino de calidad.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha explicado que “estaremos al lado del sector turístico como lo hemos estado siempre porque estamos convencidos de que vamos a convertir de nuevo a Madrid en el referente turístico mundial que era antes de la pandemia”.

Reconocimeinto al compromiso y la innovación

En la categoría ‘Compromiso con el destino’ se han otorgado dos galardones, uno dirigido a instituciones y otro a empresas. El institucional lo ha recibido la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional de Naciones Unidas, por su apuesta por la capital donde tiene ubicada su sede principal. El segundo ha sido para Stage Entertainment y su musical El Rey León, que desde su estreno en Madrid en 2011 ha contribuido a consolidar la ciudad como la capital mundial de los musicales en español.

El reconocimiento en ‘Innovación y sostenibilidad’ ha sido para Letsgo Company, productora y promotora de espectáculos con base en Madrid que acumula una amplia experiencia en la creación de exitosas e innovadoras propuestas de ocio que triunfan en la capital.

Madrid, destino MICE

El turismo de negocios es un segmento clave para Madrid. Por ello, se ha destacado la labor del Foro MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la categoría ‘Compromiso con la industria MICE’ por establecer alianzas público- privadas y desarrollar estrategias innovadoras para avanzar y desarrollar un crecimiento sostenible en esta industria. Los vínculos de unión que genera este foro entre los miembros del sector favorecen y fortalecen a la industria madrileña de reuniones y eventos, contribuyendo a mantener a Madrid como un destino líder para la organización de encuentros profesionales.

Interés turístico y trayectoria

El hotel Four Seasons ha sido reconocido en la categoría ‘Proyecto de interés turístico’. Este establecimiento hotelero del Complejo Canalejas, que ha abierto hoy sus puertas, favorecerá el posicionamiento de Madrid dentro del circuito turístico internacional prémium.

En la categoría ‘A la trayectoria’ se han otorgado tres galardones (trayectoria personal, al legado para la ciudad y a un sector de actividad). Los homenajeados han sido Lucio Blázquez, gerente de la emblemática Casa Lucio, por su carrera profesional al frente de uno de los restaurantes centenarios de referencia en la ciudad de Madrid; la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, referentes de la oferta turística madrileña a la que confieren carácter y personalidad dentro de la escena turística internacional; y la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, cuyos establecimientos, presentes en la ciudad durante los últimos 300 años, son una de las señas de identidad de la gastronomía de Madrid.

Mejor evento, accesibilidad turística, cine y compromiso con la sociedad

Este homenaje al sector también ha incluido el reconocimiento a Ifema en la categoría de ‘Organización del mejor evento de ciudad’ por la Cumbre del Clima, encuentro celebrado del 2 al 13 de diciembre de 2019 que fue organizado en un tiempo récord y supuso una gran visibilidad internacional para Madrid.

Hoteles Ilunion, la única cadena hotelera del mundo certificada en Accesibilidad Universal, ha sido la premiada en la categoría ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’. Cuenta con establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas, ofreciendo a sus clientes, independiente de sus diversas capacidades, el mejor servicio durante sus vacaciones o estancias de trabajo en la capital.

La ciudad de Madrid es un gran escenario de rodaje. Su imagen se difunde por todo el mundo gracias a películas y series de televisión rodadas en la capital. Por ello, en la categoría de ‘Turismo y cine’ se ha destacado la serie La Casa de Papel, una producción de Vancouver para Neflix, que ha supuesto una gran proyección nacional e internacional del destino Madrid por el éxito de audiencia, además de integrar localizaciones reales o recreaciones de las mismas y poner en valor el patrimonio e idiosincrasia de la ciudad.

Por último, y en la categoría ‘Compromiso con la sociedad’, se ha resaltado la labor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Los cocineros de Madrid han sido los líderes indiscutibles en la creación de comedores sociales que tanto han ayudado y ayudan a paliar la situación de emergencia alimenticia derivada de la pandemia.