Almeida ve «imprescindible» un tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa

El presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas (d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, participan en el I Fórum La Toja - Vínculo Atlântico, este miércoles en Lisboa (Portugal). EFE/Rodrigo Antunes

Lisboa (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado ese miércoles en Lisboa que es «imprescindible» una línea de alta velocidad con Lisboa y consideró que podría «multiplicar» las sinergias que ya existen entre las dos capitales ibéricas para generar riqueza.

«Las líneas de alta velocidad son buenas y necesarias, pero entre Madrid y Lisboa, a mi juicio, son imprescindibles», declaró Almeida a EFE al margen de la edición especial del Foro La Toja que se realiza en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

El alcalde de Madrid considera que esta línea servirá para solucionar los «problemas» de Extremadura, «que merece una conexión ferroviaria que esté a la altura del siglo XXI», y también para impulsar las «sinergias» entre ambas capitales.

«Dos grandes capitales, entre las que además tenemos sinergias en el ámbito económico importantes, deben estar conectadas», insistió, y señaló que las infraestructuras generan «oportunidades de crecer y de crear riqueza y prosperidad».

Además, Almeida cree que una línea Madrid-Lisboa no sería «incompatible» ni «excluyente» con el proyecto en marcha para impulsar la conexión ferroviaria desde Lisboa hacia Vigo (Galicia).

«En España somos un ejemplo de cómo hay un ámbito radial de líneas de alta velocidad que han ido beneficiando a los diversos territorios», recordó.

Almeida también habló de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acogerá Lisboa en agosto, cuyos costes de organización han suscitado polémica en Portugal, y dijo que recomienda «vivamente» que una ciudad acoja este evento en términos de imagen.

«Es una operación muy rentable» que dejó en Madrid 250 millones de euros en 2011, señaló, un evento al que acuden «más de un millón y medio de personas de todo el mundo, con un líder que es más que un jefe de Estado».

El alcalde de Madrid se puso a disposición de su homólogo lisboeta, Carlos Moedas, para transmitirle la experiencia de Madrid con la JMJ.

«Desde el punto de vista logístico, de seguridad, de rendimiento económico, nosotros nos ponemos a su disposición», dijo.

Varias polémicas han rodeado a Moedas por la organización del evento, especialmente tras conocerse el coste del altar principal (más de 5 millones de euros).

Almeida recordó que en Madrid se celebró una misa de más de un millón de personas, «con un altar también».

Los dos alcaldes participaron en un debate en el Foro La Toja sobre la capacidad transformadora de las grandes ciudades, en el que mostraron sintonía sobre cómo abordar desafíos como la vivienda, el turismo o la movilidad.

Almeida defendió una estrategia conjunta entre Madrid y Lisboa para enfrentar problemas comunes y señaló que en una ciudad de 3,3 millones de habitantes como Madrid «es muy difícil que todos puedan vivir en el centro».

«El turismo también es esencial, tenemos que equilibrar las dos cosas», dijo por su parte Moedas, que recordó que el sector representa más del 20 % de la riqueza de Lisboa.

El Foro La Toja reúne en Lisboa a figuras como el primer ministro luso, António Costa; la ministra de Defensa española, Margarita Robles, y el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.