El Ayuntamiento, junto con la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel (Casa Sefarad), organiza esta conmemoración desde 2007, un año después de que la ONU lo proclamara oficialmente
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó ayer en el acto del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, desarrollado en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, junto a la presidenta de la Comunidad Judía en Madrid, Estrella Bengío; el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y el responsable de Negocios de la Embajada de Israel, Asaf Moran.
Almeida ha sido el encargado de encender la sexta y última vela en memoria de los distintos colectivos que fueron víctimas del Holocausto, “por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los justos entre las naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma”.
En su intervención, se ha referido al simbolismo de las seis velas que hoy se han encendido para “rememorar todo aquello y tratar de evitar por todos los medios que se vuelvan a producir situaciones como la del Holocausto”.
Las velas, según ha destacado el alcalde, recuerdan a los seis millones de judíos que fueron asesinados por “una sociedad que nada hacía presagiar que pudiera realizar esa barbaridad”, así como al millón y medio de niños judíos que también fueron masacrados por los nazis y que “representa lo más oscuro” porque “va contra los más inocentes, la infancia, el futuro y la esperanza de un mundo mejor”.
El alcalde también ha recordado a los colectivos que igualmente fueron asesinados por ser diferentes: disidentes políticos, homosexuales, personas con discapacidad, así como los madrileños que también arriesgaron su vida por defender la de los demás.
Almeida no ha querido terminar su intervención sin referirse a los supervivientes y a su duro testimonio, a la vez que ha destacado la importancia de aprender la lección de la historia “para que jamás algo así vuelva a suceder”.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra desde 2006 por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha elegida, el 27 de enero, es el día en que las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el máximo exponente de la red de campos de exterminio que habilitó la Alemania nazi a partir de la Conferencia de Wansee, en enero de 1942.
El Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel (Casa Sefarad), organiza esta conmemoración desde 2007, un año después de que Naciones Unidas lo proclamara oficialmente.
Durante el acto, se ha proyectado ‘El álbum de Auschwitz’, el único registro fotográfico que evidencia el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de exterminio Auschwitz II-Birkenau.
‘Justos entre las naciones’ y recuerdo para Annette Cabelli
Durante el acto se ha tenido un recuerdo especial para las personas que han recibido en estos años la distinción ‘Justos entre las naciones’, el máximo honor que el estado de Israel otorga a los extranjeros no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.
Los españoles que han recibido esta distinción son: Ángel Sanz-Briz, embajador de Budapest y cuya hija, Ángela Sanz-Briz, ha estado presente en el acto; el agregado de Agricultura de la Embajada de España en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, José Santaella, y su esposa, Carmen Waltraut Santaella; el diplomático Eduardo Propper de Callejón o la tejedora Concepción Faya Blasquez; entre otras personas.
Finalmente, el acto ha rendido homenaje a la sefardí nacionalizada española Annette Cabelli. Deportada a Auschwitz en 1942, sobrevivió a los campos de exterminio pero sus hermanos murieron en uno de ellos. Annette Cabelli dejó grabado un vídeo para proyectarlo durante la ceremonia porque no podría asistir, pero murió el pasado 10 de enero.