Redacción América, 25 nov (EFE).- Los Gobiernos de América y España felicitaron a Yamandú Orsi Martínez, cercano al expresidente José Mujica, por su triunfo en las presidenciales en Uruguay, mientras que los presidentes de izquierda celebraron el retorno del Frente Amplio, hecho que reafirma «la tendencia progresista» en Latinoamérica.
Orsi, del izquierdista Frente Amplio, se impuso por poco más de 90.000 votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay al aspirante oficialista Álvaro Delgado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Orsi al destacar que Uruguay está «a la vanguardia de la democracia en América» y dijo que durante los más de 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países se ha construido «una alianza duradera basada en los valores compartidos».
El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a Orsi este lunes para reiterarle su felicitación y ambos acordaron reunirse el 6 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo.
En un primer mensaje en sus redes sociales este domingo, Lula consideró el resultado electoral como una «victoria de toda América Latina y el Caribe» y afirmó que Brasil y Uruguay «seguirán trabajando juntos» en el ámbito del Mercosur y en otros foros, a favor del «desarrollo justo y sustentable, la paz, y la integración regional».
Por su parte, el Gobierno de Argentina felicitó a Uruguay por una «ejemplar jornada cívica» y saludó a Orsi por su triunfo ratificando el «compromiso» de trabajar juntos «para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países».
Orsi dijo este lunes que le «encantaría» encontrarse con el mandatario argentino, Javier Milei, antes de asumir la Presidencia de su país y que aspira a tener una «buena relación» con él pese a las diferencias ideológicas.
El Gobierno de Venezuela expresó igualmente su «reconocimiento a la militancia del Frente Amplio que ha obtenido esta importante victoria sobre la derecha neoliberal» y deseó los «mejores augurios» a Orsi y a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, en «esta nueva etapa para Uruguay».
El domingo, el presidente Nicolás Maduro ya había felicitado a Orsi y dijo estar dispuesto a construir una «relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido» entre ambos países.
El actual Gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí al candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.
«Acabo de llamar y felicitar a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay. Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!», publicó el presidente chileno, Gabriel Boric, en X.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la victoria del candidato del Frente Amplio «refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano».
En la misma línea, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el «regreso del Frente Amplio (al poder) en Uruguay» y dijo que es «una opción progresista de justicia social, que se suma a lo que hay en América Latina».
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también destacó que es «una clara victoria que reafirma la tendencia progresista y democrática en América Latina. Saludos al expresidente José ‘Pepe’ Mujica».
«El Perú extiende su fraterna felicitación a Yamandú Orsi al haber sido elegido como presidente de la República Oriental del Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales», indicó el Ejecutivo en un mensaje difundido por la Cancillería.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, llamó el domingo a Orsi para «expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio» de ambas naciones.
Asimismo, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, felicitó a Orsi y a Uruguay y confió en que continuarán «fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación».
El gobernante de Panamá, José Raúl Mulino, deseó éxitos a Orsi y dijo que su país «aspira a mantener la excelente relación» y «acrecentarla en lo posible».
Del mismo modo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus «mejores deseos» a Yamandú Orsi y que «el éxito de su gobierno se traduzca en la mejora de las condiciones materiales y espirituales del querido pueblo uruguayo».
El mandatario guatemalteco nació en 1958 en Montevideo y vivió los primeros dos años de su vida en Uruguay debido al exilio de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951).
Finalmente, el Gobierno español felicitó este lunes al progresista Yamandú Orsi y expresó su deseo de que «juntos» impulsarán «la lucha contra el cambio climático y la justicia social» reforzando los «vínculos históricos y profundizando» los intercambios en todos los niveles.