Amigos y seguidores despiden hoy a Pablo Milanés en la Casa de América

El cantautor cubano Pablo Milanés, en una imagen e archivo. EFE/Marcial Guillén

Madrid, 23 nov (EFE).- La Casa de América de Madrid acoge este miércoles la capilla ardiente del cantautor cubano Pablo Milanés, que falleció en la madrugada del martes en la capital.

La capilla ardiente permanecerá abierta en la Sala Cervantes de la Casa de América entre las 10.30 y las 15.30 horas, para que familiares y amigos puedan ofrecer su último adiós a una de las voces más reconocidas de la música cubana, fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova.

Pablo Milanés murió el martes de madrugada, a los 79 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, según confirmaron fuentes familiares.

Milanés estaba aquejado desde hace varios años de una enfermedad oncohematológica que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país. Su situación de salud se vio empeorada durante los últimos meses.

Pese a sus dolencias, Pablo Milanés siguió componiendo y nada le impidió subir a los escenarios. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana, y tenía previstos conciertos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo, que finalmente tuvo que suspender tras su hospitalización.

Su fallecimiento ha provocado innumerables reacciones de condolencia de artistas y personalidades vinculadas a la cultura, dirigentes políticos y jefes de Gobierno.