El Ayuntamiento amplía el consenso para el nuevo procedimiento que unificará las licencias de obras, la calificación ambiental y la licencia de actividad

Se ha mantenido un encuentro para el nuevo procedimiento con el Colegio de Ingenieros Técnicos y de Aparejadores y Arquitectos técnicos

Hoy se ha aumentado la ronda de reuniones previas a la aprobación del nuevo procedimiento para unificar en un solo experiente la obtención de la licencia de obras, calificación ambiental y licencia de actividad. Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, plantea por medio de la medida, evitar las duplicidades en la documentación y ahorrarle tiempo de espera o papeleo al empresario o emprendedor.

Después del encuentro celebrado el pasado lunes con Gaesco y el Colegio de Arquitectos, hoy se ha presentado el proyecto al Colegio de Arquitectos Técnicos y aparejadores y al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, que han respaldado el nuevo procedimiento con una positiva.

Hasta el momento, un proyecto que precisara de calificación ambiental tenía que seguir dos tramitaciones distintas. En primer lugar, la ambiental, donde los técnicos de Medio Ambiente se encargaban de la evaluación y, en segundo lugar, la urbanística, bajo el mando de los técnicos de Urbanismo. Tal separación, provocaba duplicidades en cuanto a la documentación y alargaba el tiempo de espera, sobre todo en la calificación ambiental.

Es por ello que el cambio que plantea Muñoz, supone un cambio que ofrece seguridad jurídica, sin restar la rigurosidad que se le debe al procedimiento administrativo. Al unificarse en un mismo procedimiento, se hace más ágil, rápida y corta la obtención de una licencia de obras, su calificación y la licencia de actividad.

Otra de las claves de la propuesta, es la reducción de la carga de documentación, al eliminarse toda aquella no exigida por el ordenamiento jurídico para un proceso concreto. La cual, evaluará la Comisión Ejecutiva. La calificación ambiental, exige determinados tipos de negocios antes de la concesión de licencia de la actividad; el objetivo consiste en reducir a la mitad el tiempo, de forma que se puede otorgar el permiso en un plazo medio de seis meses.