Sevilla ,4 nov (EFE).- El Gobierno andaluz activará este martes el decreto 277/23 de ayudas a los 285 municipios andaluces afectados por la dana que azotó a varias provincias de Andalucía la semana pasada y que ha provocado 1.841 incidencias.
Lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras la reunión de coordinación sobre el temporal que ha presidido este lunes el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y en la que han participado cuatro consejeros más -Hacienda, Agricultura, Justicia y Fomento-, así como responsables de emergencia, del 112 y de protección civil.
Sanz ha destacado la solidaridad del pueblo andaluz con la Comunidad Valenciana, con más de 200 fallecidos por el temporal de la dana, y donde Andalucía ha desplazado a más de 500 personas para ayudar en las labores de emergencia, sobre todo bomberos especialistas en rescates de personas, equipos sanitarios y forenses.
De hecho, ha apuntado que se ha activado el mayor desplazamiento fuera de Andalucía del Infoca con un despliegue de 30 vehículos autobombas, 50 todeterrenos y 230 agentes, que están allí o van de camino y llegarán a lo largo de este jornada técnicos de operaciones, bomberos especialistas en emergencias naturales.
Aplaude el trabajo de las corporaciones locales
El consejero ha valorado el trabajo de los corporaciones locales en la gestión de esta emergencia y ha explicado que se han activado los mecanismos para que en unos diez días comuniquen los daños y las incidencias para hacer una evaluación más exhaustiva de la magnitud de la dana en Andalucía, que ha afectado sobre todo a las provincias de Cádiz (526 incidencias), Málaga, con 492; Granada, con 233; Sevilla, con 214, y Almería, con 161 incidentes.
En total han sido 285 municipios andaluces afectados de los casi 780 que hay en toda la región, lo que da idea de la «magnitud» de la dana, que ha dejado su rastro en carreteras cortadas -solo quedan dos de treinta que había-, en equipamientos deportivos y educativos, en caminos rurales, en infraestructuras de agua y en el campo, ha precisado.
Para dar respuesta a esta situación el Consejo de Gobierno aprobará mañana los trámites para sumarse a la declaración de 'zona catastrófica', vinculada al decreto del Estado, y el decreto autonómico 277/23 de ayudas municipales para activar las subvenciones para la agricultura, las carreteras y las infraestructuras, entre otras, de las poblaciones que han sufrido los efectos del temporal.
El consejero ha resaltado la coordinación y lealtad que ha habido entre las administraciones para «minimizar los riesgos» del temporal y ha valorado el trabajo del dispositivo de emergencias de Andalucía, al que se ha incorporado ya efectivos del Infoca, que cuenta en total con 4.700 personas.
Defensa de la gestión del sistema Es-Alert
Ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación y la responsabilidad ciudadana para atender las alertas que envían desde los organismos oficiales y los mensajes para informar de situaciones de riesgo y ha defendido la gestión de la Junta de las emergencias y del envío de los mensajes a móviles por el sistema de alerta Es-Alert en dos ocasiones durante este dana (Jerez y Almería).
Ha precisado que la activación de este sistema responde a múltiples factores y requisitos que establecen los expertos y la Junta se encarga de activarla, pero ha aclarado que no se activan los mensajes cada vez que hay un aviso rojo, ya que el sistema perdería eficacia y, por tanto, hay que «restringir su aplicación».
Según Sanz, la semana pasada se activó en Jerez porque no se podía abordar casa a casa para ordenar el desalojo ante la crecida del río Guadalete; había pleamar, las viviendas están en la ribera del río y hay doble alerta roja, mientras que en Huelva no se hizo porque la situación era bien distinta, entre otros motivos porque había bajamar.
Ha explicado que Andalucía ha incorporado al sistema Es-Alert una Url en la que las personas que reciban el mensaje al móvil tienen acceso a la situación de riesgo real y consejos y les llega a los teléfonos de las personas que estén en la zona, vivan o no allí, así como a todos los que entren en la zona en las dos horas siguientes a la activación.
Ha defendido que es un sistema «muy eficaz y no hay que introducirlo en el conflicto político», igual que tampoco cree Antonio Sanz que sea motivo de polémica política que hayan enviado helicópteros que fueron solicitados desde Valencia y que después no los necesitaron porque las «necesidades en las emergencias cambian día a día».