Andalucía destaca en economía circular: 132 proyectos agrícolas y ganaderos subvencionados por más de 7 millones de euros

Carmen Crespo participa en el I Foro de Bioeconomía Circular organizado por la Junta en Sevilla.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado la importancia de la economía circular en el sector agrícola y ganadero durante su participación en el Foro de Bioeconomía Circular en Sevilla

Crespo destacó que Andalucía lidera en España con 132 proyectos subvencionados con Fondos Feader para economía circular, lo que representa el 22% del total de proyectos en este ámbito y una inversión de más de siete millones de euros.

La consejera enfatizó la repercusión positiva de la economía circular en la vida socioeconómica de Andalucía, especialmente en un momento marcado por los elevados costos de producción y los efectos de la sequía. Se refirió a proyectos exitosos, como la utilización de aguas regeneradas y la producción de biogás a partir del alperujo.

Crespo resaltó la necesidad de una comunicación más directa entre el sector agrario y los consumidores, subrayando la importancia de poner en valor la circularidad del agua. Además, destacó el papel crucial de la investigación, el desarrollo y la innovación en la implementación de prácticas de economía circular, como la producción de biogás.

La consejera manifestó el compromiso del Gobierno de Andalucía con la colaboración público-privada para impulsar la investigación en economía circular. Señaló que, como la tierra agraria por excelencia de Europa, Andalucía debería convertirse en un laboratorio vivo para la economía circular.

Entre los ejemplos de proyectos subvencionados, Crespo mencionó la construcción de una planta móvil para el tratamiento de purines de explotaciones porcinas, la adquisición de maquinaria para valorizar grasas y aceites vegetales, y la valorización de residuos agrícolas en biocarbones activos para filtros en tratamiento de aguas. También destacó iniciativas como la reutilización de aguas residuales de aderezos de aceitunas para riego por goteo y la utilización de aguas regeneradas en el riego sostenible del olivar.