La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Salud y Consumo, está llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre 17 tecnologías sanitarias emergentes
Esta evaluación, a cargo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, tiene como objetivo principal analizar la efectividad, seguridad, eficiencia e impacto en la sociedad de estas nuevas tecnologías. El proceso de evaluación se centra en proporcionar información sólida para respaldar la toma de decisiones en prevención y tratamientos médicos. Las tecnologías emergentes son aquellas técnicas o procedimientos que se encuentran en la fase previa a su adopción generalizada en el sistema sanitario, incluyendo tanto nuevas técnicas como nuevas indicaciones para tecnologías ya establecidas.
Entre las tecnologías evaluadas se encuentran el sistema de acelerador lineal guiado por resonancia magnética para radioterapia en tumores ginecológicos, la estimulación transcraneal por pulsos para el tratamiento del Alzheimer y la estimulación cerebral profunda adaptativa en la enfermedad de Parkinson, entre otras.
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Tecnologías Emergentes, busca proporcionar información cualificada para respaldar decisiones clínicas y de política sanitaria. La Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se basa en evidencia científica y colabora estrechamente con diversas instituciones para garantizar la calidad, eficiencia y sostenibilidad en la evaluación de estas tecnologías.