Andalucía incide en la cultura y gastronomía para atraer a turistas de EEUU

Imagen de un espeto de sardinas, técnica de asar este pescado a la leña ensartado en cañas. EFE/Archivo

Málaga, 30 mar (EFE).- Andalucía participa hasta el próximo viernes en unas jornadas en Miami con el objetivo de favorecer la comercialización de los productos y servicios del destino, especialmente los que más interés despiertan entre el turista de EEUU, como los culturales, gastronómicos, de lujo o compras.

Unos sesenta agentes y operadores norteamericanos están convocados a estas jornadas, denominadas «Spain Summit 2022», organizadas por Turespaña, que se celebran en un momento clave para la recuperación del mercado.

La cita abarca talleres de trabajo, presentaciones del destino y actividades gastronómicas, lo que supone «una oportunidad para establecer nuevas relaciones comerciales que permitan a las empresas andaluzas del sector acceder a este mercado», según ha destacado la Consejería de Turismo de la Junta en un comunicado,

Además de agentes locales de Miami, en las jornadas participarán otros procedentes de Nueva York, Los Ángeles o Chicago; mientras que por parte de la oferta española asisten 28 empresas turísticas y 17 destinos.

Así, se prevén que tengan lugar cerca de 1.400 encuentros individuales entre profesionales de ambos países.

Se trata de las primeras jornadas profesionales que se celebran en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia, por lo que el objetivo de la Consejería es reforzar la posición de la comunidad como «un destino seguro y de calidad» para el viajero norteamericano.

En la actualidad, las instituciones de promoción trabajan conjuntamente para establecer conexiones aéreas directas con este país para incrementar la cuota de mercado estadounidense.

En 2021, 148.368 viajeros procedentes de Estados Unidos se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 379.024 pernoctaciones con una estancia media de 2,6 días.

Andalucía es el tercer destino nacional, solo por detrás de Cataluña y Madrid, para el viajero estadounidense, un mercado interesante por su perfil adquisitivo alto, elevado gasto medio y largas estancias en el destino.

La principal motivación de los turistas estadounidenses que visitaron España en 2021 fue el ocio y las visitas a ciudades, las compras y las actividades culturales centraron sus viajes.