La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, expresó su lamento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por la negativa del Gobierno de España a compensar a Andalucía con los mil millones de euros que pierde anualmente debido al actual sistema de financiación autonómica
España insistió en la urgencia de reformar dicho sistema y propuso la creación de un fondo transitorio de nivelación durante la reunión del CPFF.
Asimismo, en el encuentro, España resaltó la importancia de que el Gobierno central lidere la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y abogó por que el CPFF sea el foro adecuado para trabajar en esta remodelación. La consejera espera que se convoque próximamente una nueva reunión del CPFF para abordar estos cambios cruciales.
Además, al finalizar la reunión, España declaró que «Andalucía se vuelve de Madrid sin los mil millones que pierde cada año«, y enfatizó la necesidad de incluir un fondo transitorio de nivelación en los Presupuestos Generales del Estado para compensar a las comunidades autónomas infrafinanciadas, como es el caso de Andalucía. La consejera subrayó que esta compensación no debe restar recursos a otras autonomías, sino que debe ser un fondo extraordinario para abordar la falta de recursos de las comunidades castigadas por el sistema actual de financiación.
Carolina España también cuestionó la ausencia de Cataluña en el CPFF debido a negociaciones bilaterales, expresando su preocupación por posibles privilegios a comunidades individuales. Destacó que las comunidades infrafinanciadas, como Andalucía, buscan una negociación inclusiva en una mesa que aborde las preocupaciones de todas las partes afectadas.